Durán: "La bandera blanca y verde y el escudo de Andalucía reflejan la pluralidad de un pueblo orgulloso de su acento"

Presentación del cupón de la ONCE por el 28F
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado 20/02/2018 15:02:00CET

El presidente del Parlamento ha presentado el cupón de la ONCE del 28 de febrero dedicado al centenario de la bandera y el escudo andaluces

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha subrayado este martes que "el blanco y verde de la bandera andaluza y el escudo de Andalucía reflejan la diversidad y la pluralidad de un pueblo orgulloso de su acento, que tiene claro que las identidades de los pueblos se salvaguardan uniendo esfuerzos bajo un mismo proyecto, el de la igualdad y la solidaridad", y que la riqueza cultural "es un activo para compartir y cooperar, no un argumento para separar, y menos para subestimar".

Así lo ha puesto de manifiesto en la presentación del cupón de la ONCE del próximo 28 de febrero, dedicado al centenario de la bandera y el escudo de Andalucía, que tuvieron su origen en la Asamblea de Ronda de 1918. Durán ha apuntado que la edición de este cupón "es una muestra más del compromiso de la organización con los valores de igualdad y solidaridad que inspiran el blanco y verde de la bandera andaluza, el símbolo que une a todos los andaluces y que es de todos los andaluces".

Durán ha precisado que Andalucía es "un pueblo abierto, solidario, tolerante y acogedor", una defensa de la diversidad cultural reflejada también en la bandera, en el escudo y en el himno de Andalucía. Por eso, desde el respeto a todos los acentos y las lenguas de España, el presidente del Parlamento ha reivindicado el acento andaluz y "ante los menosprecios ha exigido respeto", porque "los andaluces estamos orgullosos de nuestro acento y esas descalificaciones de algunos no son sino la muestra de la ignorancia y del desconocimiento hacia la diversidad y la pluralidad de nuestro territorio".

En su intervención, ha destacado que "igualdad y solidaridad" impulsaron al pueblo andaluz hace 40 años a pedir su autonomía y ha añadido que estos valores que marcaron el 28 de febrero están recogidos en el Estatuto y deben ser los principios que sirvan de guía a la acción de la política.

Así, se ha mostrado convencido de que en los debates sobre la reforma del modelo territorial y de financiación, "Andalucía jugará un papel de equilibrio en la nueva configuración del Estado, alzando la voz y la bandera como pasó un 28 de febrero, para pedir la defensa del principio de igualdad de todos los españoles vivan donde vivan y donde no haya ni privilegios ni discriminaciones".

Con motivo del 40 aniversario de la Constitución española, ha puesto en valor los cambios que se han producido desde 1978 y ha abogado por una actualización de la Carta Magna "acorde con las nuevas demandas de la ciudadanía, pero bajo dos premisas, el mismo nivel de consenso y una reforma que le venga bien a toda España y a todos los territorios, es decir, que siga garantizando la igualdad de todos en un proyecto común".

En la Cámara andaluza, donde este martes se ha presentado el cupón, se aprobó el Estatuto de Autonomía que especifica los símbolos de Andalucía, en su artículo 3; la bandera, el escudo y el himno, y donde se hace mención expresa a la Asamblea de Ronda de 1918, tal y como ha recordado el presidente Durán. Precisamente, ha manifestado que "hablar de la bandera de Andalucía es hablar de Blas Infante y de los mensajes que dejó el 'Padre de la Patria andaluza', que tienen vigencia en la actualidad, cuando algunos están empeñados en dividir y en poner muros y fronteras".

El presidente ha concluido felicitando a la ONCE en su 80 cumpleaños y agradeciendo la labor que realiza en la sociedad, contribuyendo a que se produzcan avances sociales y haciendo que la inclusión de las personas con todas las capacidades haya alcanzado cotas impensables hasta no hace mucho tiempo. "Gracias por este homenaje a Andalucía porque sé que, los que trabajáis todos los días por los hombres y mujeres de esta tierra, lleváis la bandera blanca y verde en vuestros corazones", ha finalizado.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha coincidido en que el éxito del proceso autonómico andaluz ha sido vincular su desarrollo al progreso social y económico de los andaluces y cada 28 de febrero debe ser una invitación a la autoestima de los andaluces para reivindicar con orgullo la conquista de la Autonomía.

"En la ONCE nos identificamos plenamente con la bandera andaluza. Es la bandera de la ONCE. Y desde ese respeto llevamos a todos los rincones de España la memoria de lo que significó la primera Asamblea de Ronda como semilla de una Andalucía con entidad propia y de primer nivel", ha dicho.

En este sentido, Martínez ha pedido a los grupos parlamentarios y a la sociedad en su conjunto "más ambición, más ilusión y más liderazgo para sumar entre todos más Andalucía", una meta que, a su juicio, requiere altura de miras y cesiones partidistas para anteponer el interés general de los andaluces. "Ambición, ilusión y liderazgo para hacer del empleo la verdadera palanca de inclusión social, para hacer de la educación el verdadero motor de la igualdad y para creer de verdad en la capacidad y talento de los andaluces más allá de sus limitaciones", ha añadido.

Al acto de presentación de la imagen del cupón han asistido la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Isabel Viruet; la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos; junto a otros representantes de esta entidad y todo el equipo de dirección de la ONCE en las ocho provincias andaluzas y el Consejo Territorial de la Organización en pleno, junto a miembros de la Mesa de la Cámara y portavoces de grupos parlamentarios.

Tras la presentación, la cantante Coraluna ha interpretado el himno de Andalucía acompañada a la guitarra por Rafa Fajardo.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por