El presidente del Parlamento da la bienvenida a los estudiantes
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 15:35

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha destacado este viernes que el diálogo es un bien a perseguir y a alcanzar en política, y que "es uno de los elementos necesarios en este momento para convencer y hacer que la política no se convierta en la confrontación de unos contra otros".

Así lo ha puesto de manifiesto Durán en la inauguración de la XII edición de la Simulación del Parlamento andaluz, una iniciativa de debate organizada por Cánovas Fundación. Un encuentro en el que el presidente ha subrayado que los jóvenes "reflejan la creatividad, el talento y esfuerzo de la sociedad andaluza", informa la Cámara en un comunicado.

"Es mejor convencer que vencer, y para conseguirlo es necesario dialogar y ponerte en la posición del contrario", ha afirmado Juan Pablo Durán, que ha advertido que "la falta de diálogo lleva a la política a una confrontación de unos contra otros, desde trincheras inamovibles".

Así, ha defendido que la política es estar al servicio de la ciudadanía, anteponiendo los intereses de todos a los de uno y estar a la altura de las circunstancias. En este sentido, ha abogado por encontrar espacios comunes entre todos, "unos espacios en los que poder consensuar normas que hagan avanzar más rápido a Andalucía".

Como ejemplo de que las leyes que salen por consenso, perduran, y las que no, tienen fecha de caducidad, el presidente ha citado la reforma del Estatuto de Autonomía de 2007, "que salió de las Cortes Generales sin votos en contra", además de señalar que este acuerdo "da fuerza a esta norma de convivencia para blindar derechos de los ciudadanos y favorece un marco estable para desarrollar las capacidades de Andalucía".

En su intervención, el presidente ha recordado el 35 aniversario del Parlamento de Andalucía y los cambios que se han producido en la Comunidad Autónoma gracias a la Autonomía.

La Simulación del Parlamento Andaluz es una oportunidad para acercar, cada año, el funcionamiento de las instituciones democráticas a un centenar de jóvenes que se meten durante cinco días en el papel de los diputados. Además de este acercamiento y conocimiento de la política, que pretende crear ciudadanos activos, los participantes mejoran sus competencias y habilidades fundamentales.

Más noticias

Leer más acerca de: