Durán: "Europa es garantía de paz y bien común frente a quienes se empeñan en la raíz de confrontaciones en el pasado"

Homenaje en Sevilla por los 20 años del asesinato de Alberto Jiménez Becerril
EUROPA PRESS
Publicado 29/01/2018 14:51:40CET

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha resaltado este lunes que "Europa es la garantía de paz y bien común y nuestra Unión debe seguir defendiendo la democracia, la modernidad y el progreso para todos sus Estados".

A su juicio, la fórmula más eficaz de luchar contra la violencia, el terrorismo y los extremistas es "más europeísmo y mejor Europa", toda vez que ha indicado que "aquellos que defienden el individualismo y el nacionalismo excluyente como motor de las relaciones internacionales, se equivocan porque es la raíz de las confrontaciones en el pasado".

Así se ha pronunciado el presidente del Parlamento en el acto de entrega del IV Premio contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril, otorgado al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla, y en el que han participado la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la presidenta de la Fundación contra el terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, Teresa Jiménez-Becerril.

Durán ha destacado que se trata de un reconocimiento a todas aquellas personas que defienden la paz, la tolerancia y la convivencia, "valores esenciales para construir la sociedad y que forjaron los pilares de la construcción de la Unión Europea hace ya más de 60 años".

Asimismo, ha puesto en valor que en el acto se recordará además a dos servidores públicos, Alberto y Ascen, asesinados por la barbarie del terrorismo hace 20 años. "Su memoria es un elemento que nos da fuerzas para seguir trabajando con absoluta firmeza por la paz y la democracia ante los que pretenden atentar contra nuestro modelo de convivencia", ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que, ante los actos de violencia, "solo cabe unidad de los demócratas para garantizar la prosperidad de la ciudadanía y mantener la seguridad de nuestros pueblos, además de contribuir, desde las instituciones públicas, al respeto y fomento de los Derechos Humanos en libertad de pensamiento y creencias, y de los supremos valores de la democracia".

"Europa no tiene miedo y no conseguirán doblegar nuestra democracia, la paz y la libertad", ha añadido Durán, que ha apuntado que la Declaración de Sevilla aprobada por unanimidad por la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre), reclama una respuesta efectiva ante el terrorismo y una política de seguridad conjunta y coordinada en la que se apliquen la Agenda de Seguridad de la Unión Europea y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión.

Para afrontar estos retos, ha abogado por la aplicación de una política exterior, de seguridad y de cooperación "sin dejar al margen a la ciudadanía europea y desde una Europa unida".