Durán vería "imperdonable" que grupos no aprovechen el debate sobre el Estado de la Comunidad para hablar de Andalucía

Publicado 13/11/2017 14:29:48CET

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha considerado este lunes que sería "imperdonable" que los partidos políticos con representación en la Cámara se dediquen a hablar de Cataluña en el debate sobre el Estado de la Comunidad, que se celebra esta semana, en lugar de aprovechar este marco para debatir sobre el futuro de Andalucía.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Durán ha explicado que todas las fuerzas políticas "tienen la oportunidad de debatir con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre el presente de Andalucía y su futuro". "Espero que no desaprovechen la ocasión de hablar sobre el futuro de Andalucía, sería un error imperdonable", ha apostillado.

Así, ha incidido en que los andaluces "están deseosos de conocer qué piensan sus representantes en el Parlamento del futuro de Andalucía más allá de los problemas que haya en España desde el punto de vista territorial", en alusión a Cataluña, todo antes de defender que Andalucía es "un factor de estabilidad", por un lado por la aprobación de las cuentas para el 2018 y, por el otro, "por la estabilidad política que le da el Gobierno de Andalucía".

De la misma manera, se ha referido a otro debate que puede abordarse en este marco como es la financiación autonómica, cuando ha advertido de que el actual modelo "no ha sido bien aplicado para Andalucía" y "ha provocado que durante todo este tiempo hayamos tenido un déficit de financiación importante".

Durán ha aludido a los datos que arroja la aplicación del actual modelo de financiación para defender que reflejan que Andalucía "recibe en el conjunto global la menor cantidad respecto a la comunidad mejor financiada", lo que cuantitativamente se traduce en "5.000 millones de euros" que deja de percibir.

En este sentido, el presidente del Parlamento andaluz ha garantizado que desde Andalucía serán "beligerantes" para que se cumpla el Estatuto, de manera que ha explicado que están a favor de una financiación "que sea de consenso" pero siempre "que sea de igualdad de derechos". "Defendemos que los ciudadanos tienen que tener igualdad de derechos nazcan donde nazcan, vivan donde vivan, en cualquier parte del territorio", ha sostenido.

Con todo, ha defendido que para que esa igualdad sea real "hace falta que la financiación que da posibilidad a tener ese derecho, que sea exactamente igual y suficiente para que ese derecho a prestar sea de la máxima calidad".

NO VE "ACERTADO" QUE LOS DIPUTADOS FICHEN

En otro orden de cosas, y preguntado por la medida aprobada en el Parlamento de Aragón, donde los parlamentarios tienen que 'fichar' para poder cobrar las dietas, Juan Pablo Durán ha considerado que esta fórmula "no es acertada" pues "pone en tela de juicio que la actividad del parlamentario se ciñe solo y exclusivamente a su actividad en el Parlamento de Aragón".

Ha incidido en que Andalucía no es Aragón, "tiene ocho provincias y una extensión geográfica grandísima", a la par que ha dicho que no concibe la política del diputado como una actividad circunscrita exclusivamente a la actividad parlamentaria ya que de ser así "perdería su esencia".

"El diputado se debe a sus electores, que están en la circunscripción por la que ha sido elegido, por eso debe hacer política más cercana a los ciudadanos, y para ser cercano debe hacer su actividad junto a sus vecinos", ha explicado Durán.

Tras afirmar que "cada uno en su casa sabe cómo organizarse", el presidente de la Cámara ha garantizado que los diputados andaluces "hacen una gran labor en el Parlamento, en el Pleno y en sus comisiones, y hacen una labor política más importante estando cerca de sus ciudadanos en las circunscripciones donde fueron elegidos".