Ecologistas ven que el proyecto de gas en Doñana "sólo tiene un camino" tras informe del IGME y pedirán su paralización

Gasoducto de Huelva a Sevilla a su paso por Doñana
JUANJO CARMONA, WWF ESPAÑA
Publicado: miércoles, 10 enero 2018 16:58

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos conservacionistas Ecologistas en Acción y WWF han reaccionado al informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que alerta de riesgos de inundación que no habrían sido suficientemente valorados en el proyecto de almacenamiento de gas natural en el espacio natural de Doñana, señalando al respecto que la iniciativa "ya sólo tiene un camino", el de la paralización, que Ecologistas requerirá con una queja al Defensor del Pueblo y con reuniones con los grupos parlamentarios.

Según ha precisado a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, un informe de este tipo es "muy decisivo" y "va a marcar un antes y un después" en un proyecto que la asociación ya había recurrido en lo tocante a la concesión administrativa del subproyecto 'Marismas Occidental' y el reconocimiento de su utilidad pública por parte del Ministerio.

Al encontrar factores que pueden hacer que el proyecto no sea "viable" en el informe del IGME, Romero considera que el Gobierno debe dar "carpetazo" y paralizar el proyecto, habida cuenta de que, al margen del peligro de inundación y la incidencia en los fenómenos erosivos y sedimentos, el texto refundido de la Ley de Suelos de 2015 "no permite instalaciones nuevas que pudieran ser perjudiciales para la salud de las personas y su entorno".

Otro capítulo "decisivo" es el del estudio geotécnico en cuanto al comportamiento del subsuelo ante la presión del gas, con puntos de control "insuficientes", o la carencia de un estudio sismotectónico, que el IGME insiste en que se tiene que remitir al Instituto Sísmico Nacional.

A todo ello Ecologistas añade que "ya se está inyectando gas" en dos pozos agotados, Rincón-1 y Marismas-3, en una actuación que supone, a juicio de la asociación, "jugar a la política de hechos consumados".

De su lado, el coordinador de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juan José Carmona, ha recordado a Europa Press que el Gobierno central es el "único, junto con los tribunales", que puede parar el proyecto, en un ejercicio de "responsabilidad" para "no tener un nuevo caso Castor y un problema grave no sólo en el interior de Doñana, sino en su entorno".

"Ya en nuestras alegaciones de 2010 y 2011 advertimos de que los estudios de hidrología eran claramente deficientes, pero se ha ido demostrando posteriormente que, pese a que el Gobierno le ha dado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el proyecto cuenta con muchas carencias que se han tenido que ir subsanando o completando", ha remarcado Carmona.

La iniciativa, a día de hoy, "no es apoyada por absolutamente nadie más que el Gobierno", añade WWF, que apuesta por la energía renovable y por "olvidar esta actuación de una vez por todas".