La economía y las TIC centran las primeras jornadas de los cursos de verano 'Intendente Olavide' en La Carolina

Juan José Durán
EUROPA PRESS/UJA
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 14:36

LA CAROLINA (JAÉN), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La economía y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han centrado las primeras jornadas de los XV Cursos de Verano 'Intendente Olavide' de la Universidad de Jaén (UJA) que se desarrollan desde este pasado lunes en el municipio jiennense de La Carolina.

Así, según ha informado la UJA, el director del curso 'La economía española tras la gran recesión', Antonio Martín Mesa, ha destacado "la importancia de apostar por modelos productivos basados en la innovación, la tecnología y el conocimiento para apuntalar la economía del país".

En opinión de Martín Mesa, catedrático de Economía Aplicada de la UJA, "las medidas adoptadas, sustentadas en el apoyo público a la economía, como denotan las inyecciones de liquidez realizadas por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos, han posibilitado la estabilización, paso previo para consolidar el sistema económico y generar empleo".

Para el catedrático, ahora es preciso desarrollar un modelo que garantice el crecimiento que, en su opinión, debe estar basado en los sectores tecnológicos y en una apuesta por el capital social y cultural, y en todo caso, por la calidad.

Por otro lado, el director general de Autónomos y Planificación Económica de la Consejería de Economía, Ignacio Pozuelo, ha destacado la importancia de que la economía andaluza se apuntale en empresas de tamaño medio para dotar a la comunidad de un tejido productivo fuerte.

Al analizar la crisis, Pozuelo ha resaltado que los indicadores muestran la recuperación de la economía y el empleo, y ha defendido que "el modelo productivo debe estar basado en al economía real en lugar de en la economía especulativa".

Por otro lado, el catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid Juan José Durán ha propuesto también en el marco de estos cursos "mejorar el mecanismo de supervisión, reforzar la regulación e incrementar la exigencia de transparencia a las entidades financieras".

En esa línea, ha argumentado que "la crisis financiera, sustrato de la crisis económica, obliga a un cambio regulatorio que impida la presencia de activos tóxicos en el mercado, como las preferentes y otros productos de riesgo ofrecidos a clientes que desconocían en qué invertían sus ahorros".

Para Durán, en el origen del problema se sitúan "los objetivos perversos marcados por la banca", que, en su opinión, ha actuado en cierto modo como si no estuviera sujeta a la regulación pública, de forma que el hecho de que "cada ejercicio los bancos tuvieran que superar los resultados del anterior, esto es, el crecimiento exponencial de las finanzas, servía de caldo de cultivo de los activos tóxicos".

De su lado, la profesora titular de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante Paloma Taltavull ha asegurado que el sector de la construcción "no ha sido responsable, sino víctima de la gran recesión", de forma que ha lamentado el "nulo apoyo" prestado por las administraciones a un sector "determinante" para la economía por su incidencia "en numerosos subsectores que requieren trabajo manual".

"La construcción es el sector que genera más empleo indirecto", ha resaltado esta experta, quien ha asegurado que tras la quiebra no se atisba un horizonte próximo de recuperación. "Salvo en la costa, donde las ventas se han incrementado, en el resto de España el sector de la edificación no recuperará niveles normales hasta al menos dentro de cinco años", según ha avanzado.

"HACIA UN HORIZONTE DE FUTURO"

Las tecnologías de la información y la comunicación también han merecido un papel destacado en los primeros días de los 'Intendente Olavide' mediante el curso 'Hacia un horizonte de futuro. Un mundo de oportunidades en el sector TIC', cuyos directores, Lidia Ortega y Pedro Vera, han destacado que en un plazo máximo de 20 años la tecnología abarcará el conjunto de las actividades y al conjunto de la población española.

Ambos, subdirectora de Servicios Informáticos y Comunicación de la Escuela Politécnica Superior de Jaén y subdirector de las Titulaciones de Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica Superior de Linares, respectivamente, han resaltado las oportunidades del sector, especialmente para los ingenieros de Telecomunicaciones e Informática.

Como ejemplo, el catedrático del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, Juan Carlos Torres, ha resaltado las posibilidades de la innovación en el ámbito fotográfico con la generación de modelos de tres dimensiones a partir de fotografías convencionales.

El ponente ha destacado al respecto que a partir de la fotografía tradicional se construyen modelos tridimensionales que pueden ser válidos por ejemplo para visitas virtuales, videojuegos o muestras de yacimientos arqueológicos.

Así, a partir de una fotografía realizada con un móvil es posible imprimir la imagen de un objeto en tres dimensiones en una impresora específica, según ha destacado el catedrático de sistemas informáticos, quien ha resaltado que una de las ventajas de la realización de modelos en tres dimensiones es el abaratamiento del proceso productivo.

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LA UJA

Por su parte, el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UJA Luis Martínez ha defendido que el Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Jaén es un referente de la investigación de calidad en esta materia.

Como ejemplo de la importancia de este centro, el ponente ha destacado el desarrollo de productos tecnológicos que lleva a cabo el mismo, así como su papel en la coordinación del programa de la UE 'Erasmus Mundus', que ha facilitado el trasvase de 380 investigadores entre los dos continentes.

Por último, el catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, Alberto González, ha analizado en una conferencia la relación existente entre la Computación Informática y el Tratamiento de Señal, y ha informado al alumnado de las aplicaciones en comunicaciones digitales y reproducción de sonido sobre las posibilidades profesionales de este sector.

El curso sobre oportunidades profesionales en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación ha concluido este martes en el Palacio del Intendente Olavide de La Carolina con la conferencia sobre el valor de la localización para las empresas y las oportunidades en el mercado internacional, ofrecida por Luis María Barreiro, director de CognoGeo. Desde el lunes se han abordado temas como las comunicaciones móviles, la localización o la industria multimedia, desarrollados por profesionales de prestigio en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Leer más acerca de: