Educación asegura que "aumentará en 5.100 docentes" la plantilla de los centros públicos en los dos próximos cursos

 

Educación asegura que "aumentará en 5.100 docentes" la plantilla de los centros públicos en los dos próximos cursos

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Publicado 12/07/2017 17:17:09CET

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha informado en el Parlamento de que en los dos próximos cursos la plantilla pública docente aumentará "en por lo menos 5.100 profesionales", con lo que se superará la cifra de 100.000 trabajadores de la Educación. Este incremento, ha explicado la consejera, será progresivo. Así, se incorporarán 2.440 profesionales en el próximo curso 2017/18 y unos 2.700 en el curso siguiente.

Durante su intervención, la titular de Educación ha señalado que la "cifra histórica" de más de 100.000 docentes se alcanzará en un momento en el que la tendencia demográfica apunta a que cada vez habrá menos alumnos. De esta manera "se conseguirá un efecto positivo sobre las ratios, los refuerzos y la calidad del trabajo docente", destaca.

La consejera ha destacado, igualmente, que su departamento "ya está trabajando para restituir derechos" a los profesionales del sistema educativo público con medidas como la reducción de las horas lectivas en Secundaria y Bachillerato, la vuelta a las retribuciones íntegras y arbitrando un sistema de sustituciones más ágil y eficaz.

En este sentido, Sonia Gaya ha incidido en que el sistema andaluz se asienta, "como pilar básico", en el profesorado "que debe tener la certeza de que el Gobierno andaluz lo apoya". Asimismo, ha subrayado que "un servicio público funciona cuando sus trabajadores están motivados y sienten que su trabajo se reconoce en la sociedad".

Desde Ciudadanos, Marta Escrivá ha señalado que "hay miles de interinos que sufren inestabilidad e incertidumbre", y que aunque tras el decreto de 2012, el Gobierno de Andalucía "aprovechó la tasa de reposición al máximo", las convocatorias "no han permitido ni reducir el número de interinos ni dar estabilidad a los mismos". Además, desde Cs "ven necesario que el crecimiento económico llegue a las familias, a los empleados públicos y a todas las personas que forman la comunidad educativa".

Adela Segura, del POSE, ha aludido a un "déficit democrático" durante los años de crisis, donde "con estupor vemos que lo que debe ser inversión se transforma en un gasto", al tiempo que califica de "maldad no considerar que la educación es el motor", y señala que "en esta época de crisis se tendría que haber impulsado dicho motor para servir a la sociedad". "Y pese a la espada de Damocles en Andalucía ha habido apoyo para la escuela pública", aunque reconoce que "habría que mejorar".

El diputado de IU Antonio Maíllo ha destacado que la calidad del sistema educativo "será estructural si hay una estabilidad estructural de su plantilla", y asegura que "en el compromiso del servicio público se encuentra el compromiso con la educación" y que "si se hubiera aplicado la máxima de empleo público los recortes del Gobierno central no hubieran surtido efecto". Por último, ha reivindicado un plan de recuperación que "compense la pérdida de empleo público en los últimos cinco años".

Libertad Benítez de Podemos ha pedido a Gaya una solución para los opositores excluidos que hicieron su matrícula 'on line', critica "la obligación de participar en una oposición para seguir trabajando, desdeñando la experiencia docente como factor de calidad" y dice que "es hora de buscar consenso y modificar la normativa" y que "la estabilidad no se puede ver comprometida con el aprendizaje de otras lenguas".

Por último, María Francisca Carazo ha señalado que la plantilla docente "se ha visto mermada" en los últimos años en Andalucía, donde "se han perdido en los últimos cuatro años 7.379 docentes y de 2012 a 2016, dos de cada tres de los que se han perdido en el conjunto nacional". Además, ha criticado que la plantilla también se ha reducido por "decisiones políticas que han sido nuevos recortes, como el sistema de sustitución de bajas o la implantación de la segunda lengua de francés en Primaria".

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