Educación dice que "ha tomado numerosas medidas a favor" de interinos y ve las OEP como "la mejor manera de estabilizar"

Sonia Gaya en Comisión de Educación
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Publicado 16/05/2018 14:48:04CET

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha destacado en comisión parlamentaria que la Junta "ha tomado numerosas medidas a favor" del profesorado interino --que desde el pasado lunes está convocado a la huelga general por la Asamblea Andaluza de Docentes Interinos--, y ha señalado que en Andalucía este colectivo "tiene hoy unas condiciones bastantes más favorables que en otros momentos y que en muchos territorios".

Además, considera que las ofertas de empleo público "son la mejor manera de estabilizar" a estos docentes que reclaman a la Junta un plan de estabilidad que garantice la continuidad en sus puestos de trabajo.

Gaya, que ha reconocido la labor de los interinos, ha destacado que para los próximos años se convocarán oposiciones que incluirán la tasa de reposición y la oferta extraordinaria que el Ministerio pactó con los sindicatos para la estabilización del empleo temporal. Igualmente, el próximo curso 2018/19 se incorporarán 2.700 profesores, más 500 maestros que llegarán a un total de 1.300 en los próximos tres años.

Además, ha señalado que ahora el porcentaje de interinidad en Andalucía "es del 18%" y que con la convocatoria en 2018 de 5.321 plazas "el índice de interinidad se podría recortar hasta en seis punto, situándose en el 12%".

También ha subrayado las "mejoras" conseguidas "gracias a la negociación de la administración educativa con el Gobierno central". Así, ha destacado que se ha conseguido el aplazamiento hasta 2.022 de la entrada en vigor del nuevo acceso a la función pública docente, que no se incluyan nuevos requisitos en la convocatoria de oposiciones, que se amplíe de 5 a 7 puntos los puntos de la experiencia docente en la fase de concurso (lo máximo permitido por la ley) y que el peso de la fase de concurso pase del 33,3 al 40 por ciento.

"A estas mejoras se une el hecho de que Andalucía sea la única comunidad en la que los interinos se ordenan por tiempo de servicio", manifiesta Gaya, que incide en que la comunidad "ha cuidado a sus interinos en el sistema educativo público" y "vamos a seguir haciéndolo", asegura.

Igualmente, la consejera apunta que en la convocatoria de OPE de 2016 "el 65% por ciento que obtuvieron plaza eran interinos, un dato que no es desdeñable, y además teniendo en cuenta que las mejoras no habían entrado en vigor", y destaca también la modificación del Decreto 302 que recoge que el personal integrante de las bolsas "no estará obligado para continuar en las mismas a participar en los procesos selectivos que se convoquen para el acceso a la función pública" y la "equiparación salariral" de los interinos con el resto del personal docente.

Por tanto, añade, "nos cuesta trabajo entender que se pueda pensar que es una amenaza para la estabilidad hacer la mayor oferta pública de empleo docente en nuestro país", y resalta que "el apoyo al profesorado es uno de los puntales de la actuación educativa".

Por último, ha querido transmitir un mensaje de ánimo a todos las personas que concurran en las oposiciones de junio, porque "estamos convencidos de que esta es la verdadera estabilidad y de que existen muchas opciones que merece la pena aprovechar".

"DISPUESTOS A SENTARSE CON LOS INTERINOS A PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE"

Sobre la reunión mantenida esta martes entre la administración educativa y los interinos, Gaya asegura que "se les dijo que estaban dispuesto a sentarse con ellos a principios de septiembre y ver cómo había ido el procedimiento selectivo" y "nos han dicho que no", precisa, al tiempo que muestra "su convencimiento de que no habrá problemas, porque el que no apruebe las oposiciones tendrá una vacante el próximo curso".

La popular María Francisca Carazo ha comenzado su intervención recordando a los interinos que "fueron expulsado por fallos telemáticos en la pasada convocatoria y cuya situación aún no se ha resuelto", al tiempo que ha puesto en valor "el acuerdo firmado el 29 de marzo de 2017 para mejorar el empleo público entre el Ministerio de Hacienda y las organizaciones sindicales" y cuyo objetivo "es rebajar al 8% la temporalidad como porcentaje máximo".

Asimismo, ha apuntado que "los interinos han dado la cara en los peores años acomodándose a las necesidades del Gobierno andaluz y los centros educativos" y pide medidas para "incorporar a nuevos docentes para seguir mejorando en los resultados y converger con el resto de comunidades".

PODEMOS INSTA A GAYA A REUNIRSE CON LOS INTERINOS

Libertad Benítez de Podemos destaca que los interinos "han garantizado lo público como derecho" y anima a Gaya a que se reúna con el colectivo, porque "en todos estos meses han demostrado una falta de voluntad política para resolver este asunto". "Se han negado a buscar una solución con el colectivo", añade, y critica que "a quien moviliza a miles de trabajadores no se les reconozca como interlocutores válidos, que es lo que sucedió en la reunión de ayer" y que "no se respeten ni los servicios mínimos durante esta huelga".

Finalmente, Benítez asegura que los interinos "ha salido a la calle por miles gritando que quieren un plan de estabilidad porque no son trabajadores de usar y tirar", y critica que la Junta "haya vuelto a sacar pecho por la OPE cuando las soluciones son más urgentes".

Marta Escrivá de Ciudadanos asegura que la proporción de interinos en Andalucía "es insostenible para el sistema" y recuerda que desde Europa "nos han exigido poner solución a este problema", para lo que el Gobierno central ha puesto en marcha un plan de estabilización" que "nos alegra" porque "a lo que tenemos que aspirar a corto plazo es que esa interinidad sea algo excepcional".

Desde IU Antonio Maíllo ha destacado que "un buen sistema educativo es el que tiene una plantilla estable" y asegura que "la situación ideal de un sistema no es que haya interinos". Así, defiende la necesidad de un plan de estabilidad para el colectivo y abogar por "armonizar la OPE con la estabilidad de un profesorado que es interino porque en los años en que aprobaron exámenes muchos de ellos no tenían plaza".

Por último, la socialista Adela Segura pide "sosiego" a los interinos, que "tienen la oportunidad histórica de estabilizarse con un convocatoria inigualable".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por