Educación trabaja en instrucciones para que los centros promuevan homenajes a víctimas del franquismo

Actualizado 04/04/2018 17:17:33 CET

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha señalado este miércoles en comisión parlamentaria que están trabajando en unas instrucciones que se harán llegar a los centros educativos invitándoles a promover el conocimiento y la reflexión a través de actividades en torno al 14 de junio como recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura.

En respuesta a una pregunta planteada por el diputado de Podemos Jesús de Manuel, la consejera ha apuntado que han tenido la oportunidad de debatir pleno y comisión "la importancia que tienen para nosotros el trabajo desarrollado a partir de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática" y "hacerlo en el ámbito educativo es muy importante para que nuestro alumnado conozca qué pasó, por qué y cómo pasó", afirma.

"Es la mejor manera de asentar nuestro futuro de convivencia y paz", añade Gaya, que afirma que en ámbito educativo "se viene trabajando en varios campos importantes, como en los materiales curriculares, en el diseño de campañas informativas para el profesorado en el curso en vigor, y en el cumplimiento de la retirada de todos los elementos contrarios a la recuperación de la memoria y la dignidad de las víctimas del franquismo".

Además, ha agregado que se trabaja en el Portal Educativo de la Memoria. "El objetivo es que los alumnos puedan conocer qué ocurrió para reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades y también se podrá a disposición del profesorado de material y recursos relacionados con esta tema".

Por su parte, el diputado Jesús de Manuel ha señalado que "no ha habido muchas concreción" sobre las actividades y ha recordado que existen más de 70 lugares de la memoria declarados en Andalucía, "un número suficiente para que haya cerca de cualquier colegio de Andalucía un lugar que se pueda visitar con una explicación pedagógica a cargo del profesorado del centro".

En este sentido, afirma que "se podría aprende mucho de lo que se hace en Alemania, donde las visitas a los campos de concentración nazis son algo obligatorio para cualquier escolar", al tiempo que recuerda que en Almería hay un monumento a las víctimas del campo de concentración de Mauthausen donde el 5 y 6 de mayo se celebrará un homenaje en el que participará el Gobierno andaluz, y considera "importante que escolares participaran en visitas a este memorial".

Asimismo, recuerda que más de 40 centro escolares "tiene todavía nombres franquistas", por lo que ve recomendable que hay actividades que "explicaran a la comunidad escolar quién era la persona que da nombre a ese centro". Del mismo modo, ve "inadmisible" que en un colegio de Níjar (Almería) "haya todavía una placa franquista que debería eliminarse de forma inmediata".

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por