Luis García Montero
EUROPA PRESS / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: sábado, 20 enero 2018 8:44

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios ha hecho público el nombre de los finalistas del XXIV Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de novela, relato y poesía, tras la votación de más de 120 críticos y especialistas que han seleccionado entre todas las obras publicadas por autores andaluces a lo largo del pasado año 2017.

Según ha informado la citada asociación en un comunicado, entre las obras seleccionadas en la categoría de poesía se encuentran los dos últimos poemarios de los Premios Nacionales de Poesía Luis García Montero --'A puerta cerrada', Editorial Visor--, y Antonio Carvajal; en concreto, 'Antorchas del solsticio', de la Editorial Point de Lunettes.

El resto de las obras nominadas para alzarse con el máximo galardón de las letras andaluzas son 'Letra y nube', del cordobés Juan Antonio Bernier (Editorial Pre-textos); 'Historia de un alma', del granadino Antonio Praena (Editorial Visor); 'La ceniza de tu nombre', del joven autor malagueño Jorge Villalobos (Editorial Valparaíso); 'La lengua de los otros', del gaditano José Ramón Ripoll (Fundación Loewe/Editorial Visor); 'Todas las lluvias son la misma tormenta', del tarraconense afincado en Granada Javier Bozalongo (Amargord Ediciones), '¿Quién teme a Thelma & Louise?', de la jiennense Mónica Doña (Editorial Renacimiento); 'Rumor de oleajes', de la autora radicada en Melilla Encarna León (GEEPP Ediciones), y 'Exceso de buen tiempo', del malagueño José Antonio Mesa Toré (Editorial Visor).

En la modalidad de narrativa, han sido seleccionadas 'El hoy es malo pero el mañana es mío', de Salvador Compán (Destino); 'A la izquierda del padre', de Quico Chirino (Samarcanda); 'Cine Aliatar', del granadino José María Pérez Zúñiga (Valparaíso); 'La andaluciada. Epopeya de Andalucía', de Rafael Raya Rasero (Clulipucar); 'El relojero de la Puerta del Sol', de Emilio Lara (Edhasa), y 'Un espía en la trinchera', de Enrique Bocanegra (Tusquets).

En la categoría de cuento, cinco libros optan al premio; en concreto, 'No me lo puedo creer', del escritor sevillano Ramón Reig, editado por Samarcanda; 'Las Gatas lectoras y otros cuentos gatunos', primera obra de relatos del gaditano Manuel Francisco Reina (Ediciones del Genal); 'Andar sin ruido', del narrador afincado en Sevilla Carlos Frontera publicado en Páginas de Espuma; 'O', del granadino Alejandro Pedregosa, que ha publicado Cuadernos del Vigía, y 'Pequeñas sediciones', igualmente primera obra cuentistica del madrileño residente en Sevilla Javier Vela (Menoscuarto Ediciones).

Los ganadores, que recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos, se conocerán a mediados de marzo, cuando un jurado compuesto por 20 miembros entre profesores, críticos literarios y periodistas escojan la obra andaluza más relevante publicada en 2017 de cada modalidad, en un acto que tendrá lugar en la ciudad de Málaga.

La entrega se producirá a mediados de mayo en un acto que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Centro Andaluz de las Letras.