La empresa Atlantic Copper, seguida de Acerinox, Renault, Cunext Copper y Valeo lideran las exportaciones en la región

Publicado 24/06/2015 21:05:34CET

La Junta impulsará la presencia de empresas andaluzas en nuevos mercados y la formación en internacionalización

CÓRDOBA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía onubense Atlantic Copper lidera las exportaciones en la región con 948 millones de euros en 2014, según se recoge en la quinta edición de la única clasificación de empresas exportadoras de la comunidad autónoma que ha presentado este miércoles la revista 'Andalucía Económica', y que sitúa en segundo lugar a otra empresa del mundo industrial, como es Acerinox Europa, S.A.U., emplazada en Los Barrios (Cádiz), con una cifra de exportación de 941 millones.

En tercera posición, se encuentra Renault España y su factoría sevillana, que exportó en 2014 un total de 681,81 millones de euros en materiales de automoción. La firma cordobesa Cunext Copper Industries S.L., dedicada a la metalurgia de cobre, ocupa el cuarto lugar con 599 millones de euros de exportación. Le sigue la jiennense Valeo Iluminación, S.A.U., con 437,54 millones de euros de exportación de proyectores y pilotos para automóviles.

En concreto, la presentación del ranking ha tenido lugar en esta jornada en un acto en Córdoba con la presencia del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente del Consejo de Administración de Andalucía Económica Alfonso Castilla; el presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda, y el director territorial para Andalucía y Extremadura de Cesce, Álvaro Portes.

Al respecto, el consejero ha señalado que la Junta de Andalucía impulsará la formación en internacionalización y la presencia de empresas andaluzas en nuevos mercados, fomentando la diversificación geográfica de las exportaciones y del tejido productivo.

Ramírez de Arellano ha destacado algunos de los objetivos del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza que elabora la Consejería de Economía, que será aprobado en las próximas semanas por Consejo de Gobierno y que se alinea con la Estrategia europea de Especialización Inteligente (RIS 3).

Además de los ya mencionados, el consejero indica también incrementar la aportación del sector exterior al PIB, sobre todo en aquellos sectores con mayor potencial y peso en la estructura productiva andaluza; y captar inversión extranjera en Andalucía.

El titular de Economía ha definido la internacionalización como "uno de los pilares de la recuperación económica y del empleo, clave para consolidar el modelo productivo andaluz, impulsando el potencial de crecimiento de las empresas y rentabilizando el carácter estratégico de nuestra ubicación geográfica y de nuestras infraestructuras portuarias".

EL MODELO DE LA JUNTA

En este sentido, ha explicado que el reto de su departamento es impulsar un modelo "que pone la ciencia al servicio de las personas y de las empresas, para articular las capacidades de innovación, la apertura a nuevos sectores y mercados y las ganancias en competitividad, como pilares de un modelo de crecimiento sostenible".

De este modo, ha puntualizado que "el nexo entre la economía y el conocimiento es la Estrategia de Innovación de Andalucía, o Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), que se enmarca en la Estrategia Europea 2020, orientada a maximizar, en términos de desarrollo económico local y regional, nuestros recursos, capacidades y potencial".

El consejero ha destacado el papel fundamental de las universidades en esta estrategia, "porque son las instituciones más potentes en generación de conocimiento e innovación, factores clave de competitividad", así como el reto de "aumentar el peso de la iniciativa privada en la 'I+D+i' y convertir ésta en la base de un nuevo modelo productivo que permita abrir nuevos mercados y ser más competitivos en el escenario económico mundial".

Para Ramírez de Arellano, "la competitividad profesional y productiva es la línea de progreso que ha de seguir Andalucía, y para ello resulta imprescindible conectar el tejido empresarial con el investigador, así como la inversión y la oferta en formación superior con las demandas y las capacidades del tejido productivo", características que, según el consejero, se dan en el triángulo que forman Universidad de Córdoba (UCO), el Parque Tecnológico Rabanales 21 y las más de 50 empresas instaladas en la tecnópolis.

AVANCE DE LAS EXPORTACIONES

Durante su intervención, el titular de Economía ha destacado el "músculo" que han mostrado las empresas andaluzas en los mercados exteriores durante 2014 y en los primeros meses de 2015, compensando la contracción de la demanda interna de los últimos ejercicios.

En concreto, desde 2009 las exportaciones andaluzas han crecido un 83 por ciento (11.000 millones de euros), 33 puntos más que el conjunto de España (+50%), y han duplicado su peso en el PIB regional hasta representar un 18 por ciento del mismo (+8,1 puntos). Y se ha incrementado la base exportadora, hasta cerrar 2014 con casi 20.000 empresas en los mercados exteriores, un 20 por ciento de las cuales mantienen regularmente actividad de comercio internacional.

En 2014 se ha registrado además un nuevo récord exportador, al superar los 26.500 millones de euros, hecho que sitúa a Andalucía entre las tres primeras Comunidades Autónomas exportadoras y ha permitido recuperar el liderazgo en el sector exterior agroalimentario, que comparte las primeras posiciones de este Ranking con la industria química y metalúrgica.

En los primeros cuatro meses de 2015, Andalucía ha reducido un 93 por ciento su déficit comercial, en términos interanuales, gracias al crecimiento del 5,7 por ciento de las exportaciones no energéticas.

El consejero ha recordado que factores como la reducción del precio del crudo, la depreciación del euro, la bajada de tipos de interés, la inyección de liquidez monetaria o la política expansiva del Banco Central Europeo han generado circunstancias más flexibles para las empresas andaluzas en el exterior, pero ha reconocido también "el esfuerzo de las empresas en este crecimiento de la actividad exportadora, de la mano de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda)", dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, "la institución más valorada por los empresarios andaluces".

UNAS 300 COMPAÑÍAS

Esta nueva clasificación empresarial se incluye en el número de junio de la revista que cuenta, además, con un especial dedicado a la exportación, y la segunda parte del 'Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía' (provincial). El listado de la quinta edición del 'Ranking de empresas exportadoras' lo componen un total de 300 compañías.

En este sentido, las empresas de los sectores industrial (metalurgia, siderurgia, siderometalurgia, automoción, aeronáutica) y agroalimentario (especialmente vinculados con el aceite de oliva, molinería, aceitunas, arroz) ocupan los primeros puestos del listado.

De este modo, tras los cinco primeros puestos citados, el sexto lo ocupa la empresa sevillana Miguel Gallego, S.A. (Migasa), que vendió aceite al exterior por valor de 400 millones de euros. En séptimo lugar, está la empresa antequerana Dcoop, S.C.A. que exportó 348,15 millones de euros en productos como aceite de oliva, aceituna de mesa, vino o salsas. Y otra sevillana, Herba Ricemills, S.L.U., dedicada a la fabricación, distribución y comercio de arroz a granel, empaquetado, cocinados, harinas y otros subproductos, se sitúa en novena posición tras exportar 250,26 millones de euros.

La compañía Sovena España, S.A., localizada en Brenes (Sevilla) y especializada en aceite de oliva y aceitunas, exportó en 2014 un total de 245 millones de euros. El 'top ten' de las empresas exportadoras en Andalucía lo cierra la empresa Siderúrgica Sevillana, S.A. (SISE), que consiguió exportar 226 millones de euros en productos como barras de acero para la construcción y para la fabricación de bienes de equipo.

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