Empresa familiar aboga por aumentar la profesionalización del colectivo para retener el talento y garantizar el futuro

El Cubo de las Ideas.
EUROPA PRESS
Actualizado 04/12/2017 19:26:53 CET

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, Mario Carranza, ha abogado por aumentar la profesionalización de este colectivo, por "pequeña que sea la empresa", a través de un protocolo familiar, un consejo de administración y un consejo de familia, de manera que se retenga el talento y se garantice el futuro.

Así lo ha señalado Carranza, quien ha participado este lunes en la tercera edición de 'El Cubo de las Ideas', una iniciativa de Grupo Abades y CEU Andalucía, apoyada por Europa Press. Aquí, ha explicado que la creación de esta estructura es "muy importante" para el devenir de la empresa y para conseguir que "el sueño" del fundador no se rompa.

En cuanto al protocolo familiar, un documento de entre 15 y 20 páginas que señala el "compromiso moral" y que responde a la pregunta sobre qué quiere la familia para su futuro empresarial, Carranza ha señalado debe revisarse cada tres o cinco años para cambiar lo que no funcione o analizar lo que falta por poner en marcha.

Además, ha instado a la empresa familiar a llevar a cabo una renovación estratégica de futuro, es decir, "no negarse a la renovación, a la evolución" y ha instado a "innovar en productos y servicios o de mercados".

Por último, ha señalado como "clave de bóveda" el relevo generacional, dentro de "la búsqueda de la continuidad". "Debe ser un proceso prolongado en el tiempo" marcado por "la generosidad y la humildad" de ambas partes. En este punto, ha destacado que "lo que más le preocupa a la empresa familiar es saber si a largo plazo va a haber sucesores y si van a hacer de la empresa su propio sueño".

DEBATE

Una vez en el debate, la casuística sobre el relevo generacional en el seno de la empresa familiar ha sido el tema central y Armando Rozados, del bufete A. Rozados & Asociados, ha instado a diferenciar entre heredar, "algo típico de estirpes", de gestionar una empresa, de manera que habrá familiares que solo reciban dividendos pero no gestionen, y otros que ostentarán más responsabilidades y gestionarán.

Asimismo, ha señalado que la mayoría de estos protocolos quedan "en la parte más íntima y familiar" como un "secreto", y aunque no tiene vinculación jurídica, ha destacado el importante papel que tiene a la hora de solventar futuras desavenencias.

En este punto, el director de comunicación de Grupo Abades, Manuel de Medio, ha puesto de ejemplo su propia experiencia mediante la cual su padre les inculcó "una sabiduría familiar". "Mi padre nos supo transmitir unos valores que los hijos hemos tomado", ha señalado.

Ante el mito de que "los nietos se funden la empresa", Carranza ha señalado que la raíz del problema llega cuando "estos se encuentro alejados del sueño de la empresa" y frente a esto hay que hacer un trabajo de "traslación de valores para que todos sean propietarios del mismo sueño". No obstante, también ha detallado la técnica de "la poda del árbol" como manera de simplificar la estructura familiar. "Alguien de la empresa decide vender y el resto normalmente lo compra", ha señalado.

El director general de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar ha destacado que "el gran bajón" de este tipo de sociedad se da con el salto a la segunda generación y, según ha advertido, la tercera generación "ya está alejada".

En cuanto a la innovación, Carranza ha llamado la atención sobre la importancia de que coincidan en el tiempo el relevo generacional y un ciclo de innovación en la empresa. "Si el ciclo de innovación, que lo crea el mercado y la competencia, le coge con el relevo generacional no implantado, hay un problema", ha apuntado.

También se ha tratado la importancia de heredar no solo de manera material la empresa, sino de traspasar el liderazgo económico, empresarial, familiar y patrimonial, para lo que es importante contar con personal externo que facilite este paso de padre a hijo. "El hijo que se quede debe llegar, aterrizar, sudar la camiseta, ver qué quiere hacer nuevo que afecte a una parte pequeña de la empresa y probar", ha explicado como pasos genéricos a seguir para crear un proceso de relevo generacional.

Respecto a los efectos de la crisis en este colectivo, Carranza que ha dicho no contar con estadísticas al respecto, sí ha destacado que el que ha sobrevivido lo ha hecho "con una sensibilidad hacia las finanzas distinta, más prudente".

FUNCIONES

La Asociación Andaluza de Empresa Familiar defiende, representa y mejora el marco fiscal sobre todo para el relevo generacional, y, en este caso, ha llamado la atención sobre la bonificación del 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones, además de las ayudas para la creación del protocolo familiar.

La asociación también ofrece formación, con cuatro o cinco actos al año y, en este apartado se encuentran un total de once obras teatrales --en los que se analiza desde una perspectiva más cercana aspectos de este tipo de empresas--, las cátedras de empresa familiar y sesiones académicas.

Los encuentros de 'El Cubo de las Ideas', en los que participa un reducido grupo de personas con altas responsabilidades en diversos ámbitos de la vida económica y social de Andalucía, pretenden "abrir nuevos horizontes y relaciones entre los participantes teniendo la innovación y la gestión inteligente" como criterios para avanzar en sus objetivos y propuestas de la mano de expertos y personas de referencia a nivel nacional e internacional.

Esta iniciativa desea contribuir a la generación de nuevas ideas innovadoras a través de un espacio abierto para generar propuestas e iniciativas en beneficio de nuestra sociedad. El lugar elegido, el cubo del restaurante Abades Triana es un signo, un espacio transparente desde el que mirar la ciudad y ser vistos sobre el río que es fuente de riqueza y de un fondo monumental reconocido a nivel mundial.

En este encuentro de 'El Cubo de las Ideas' han participado el presidente de Grupo Abades, Antonio Martín Arjona; el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades; el director de comunicación Grupo Abades, Manuel de Medio; el director de relaciones institucionales CEU Andalucía, Enrique Belloso Pérez; el delegado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón; el presidente de And&OR, Antonio Ortega; el director de Guadalhayan, José Luis Muñoz; el gerente de ventas de González Byass, Vicente Ramos; del bufete Rozados & Asociados, Armando Rozados; el director de Andalucía Capital en Onda Cero, Diego García Cabello; el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Manuel Ruiz Rojas, y el presidente de la Asociación de Empresas Turísticas, Gustavo de Medina.