Un empresario de la Sierra Norte creó sociedades opacas para eludir responsabilidades civiles en los ERE, según Hacienda

Publicado 15/03/2018 18:54:23CET

Según informe de la Agencia Tributaria en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional sobre la trama defraudatoria y de blanqueo relacionada con el bufete de abogados Nummaria

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Administración Tributaria en Andalucía, en el marco de la investigación abierta por la Audiencia Nacional sobre la trama defraudatoria y de blanqueo relacionada con el bufete de abogados Nummaria, recoge que José María Sayago, empresario de la Sierra Norte de Sevilla investigado en una pieza separada de la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) por recibir 34 millones de euros en ayudas para el entramado empresarial conformado junto a José Enrique Rosendo --ya fallecido--, ha utilizado una estructura de sociedades "opaca" cuya finalidad "clara" es la de "ocultar rentas y patrimonios de forma ilícita", entendiendo que con ello, se pudiera pretender eludir las posibles responsabilidades civiles que pudieran derivarse de las causas en las que se encuentra inmerso.

Por todo ello, la Agencia Estatal ha enviado un informe al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, al frente del que se encuentra María Núñez Bolaños, y que instruye la pieza separada por las ayudas a las empresas de Rosendo y Sayago.

En el informe, al que ha tenido acceso Europa Press y fue recibido en el juzgado el pasado 12 de marzo, se expone que se ha comprobado que la mercantil Hamburgo Mayo 2010 S.L., vinculada a Sayago, se constituye en septiembre de 2012 con un capital de unos cinco millones de euros. En octubre se produce un aumento de capital, suscribiéndose por la entidad inglesa Sharpid Limited, por importe de 5.500.000 euros. Esta entidad está participada a su vez por dos entidades costarricenses, London Corporation S.A. y Aljayma Holding Investments S.L. Por otro lado, Sharpid pasa a participar en una Agrupación Europea de Interés Económico, en la que Sayago consta como administrador único.

La inspección entiende que con la ampliación de capital se quiere completar la incorporación a la entidad de todos los bienes propiedad de Sayago, para lo que se hace constar que esta empresa inglesa lleva a cabo una aportación no dineraria para suscribir la ampliación del capital social de la empresa española de acciones de la empresa Aim Finance. Se ha podido comprobar de los extractos contables presentados por Aim Finance que su capital social es de 1.000 acciones y los titulares de ese capital son las dos entidades costarricenses.

"Parece que no es cierto que el origen de esa aportación con la que se suscribe la ampliación del capital social de Hamburgo Mayo 2010 sea la aportación de participaciones sociales de Aim Finance como se afirma en el documento público", precisa.

No obstante, sí consta en el balance abreviado que presenta la empresa Sharpip la inversión de 5.500.000 euros, así como se reconoce una deuda por ese mismo importe, por lo que parece que la pretensión del Sayago es la de incorporar
5.500.000 euros a la sociedad española, pero que se hace adoptando la forma de aportaciones de acciones inexistentes.

"Se pone de manifiesto el afloramiento de ese importe por parte de Sayago, que pudiera tratarse de bienes propios cuyo origen se desconocen", asegura la inspección. Al día siguiente de la ampliación de capital de 5.500.000 euros, una comunidad de bienes Hamburgo Mayo Orbis C Bienes, entre las empresas Harmburgo Mayo 2010 que participa en un 90 por ciento y Orbis Litterarum Siglo XXI, que lo hace en un diez por ciento, esta última con pérdidas acumuladas.

"La finalidad era la no tributación de los beneficios de la primera al compensar los resultados negativos de ésta", indica el informe presentado al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. El paso siguiente se produce con la creación el 17 de diciembre de 2013 de la Agrupación Europea de Intereses Económica Exion Management, en la que participan por una parte la entidad inglesa Sharpip, quien ya era la partícipe mayoritaria en la empresa española Hamburgo Mayo 2010, y de otra la entidad productora de pérdidas, en la proporción del 70 y 30 por ciento, respectivamente.

CASO NUMMARIA

Señala el informe que en las diligencias previas que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que tienen por objeto las investigaciones sobre un despacho profesional de asesoramiento, conocido como 'Caso Nummaria', se ha encontrado documentación relacionada con los hechos anteriormente señalados.

Este despacho, según expone, se caracteriza por la creación de Agrupaciones Europeas de Interés Económico como instrumento de elusión tributaria y patrimonial. En concreto y en dichas diligencias previas se encontraría documentación de la creación por parte de Nummaria de una estructura de opacidad sobre las operaciones en las que intervine José María Sayago.

Por todo ello la Agencia Tributaria pone en conocimiento del juzgado que instruye las piezas separadas de los ERE tales hechos, circunstancias y posibles pruebas, todas ellas que, a juicio de esta inspección y sin perjuicio del siempre mejor criterio de la magistrada, pudieran tener relevancia en la causa abierta contra Sayago.

En este sentido, en un informe más detallado, al que ha tenido acceso Europa Press, la Agencia Tributaria concluye que, de las investigaciones llevadas a cabo, se ha comprobado que Sayago ha utilizado "una estructura societaria semejante" a las analizadas en el denominado caso Nummaria. Teniendo en cuenta que se trata de esquemas diseñados, cuyo denominador común es la utilización de sociedades ya sean españolas o extranjeras, de las que se desconoce, a priori, su titular real, es decir que "se trata de sociedades opacas y cuya finalidad clara es la de ocultar rentas y patrimonios de forma ilícita, entendiendo que con ello, se pudiera
pretender eludir las posibles responsabilidades civiles que pudieran derivarse de las causas en las que el empresario se encuentra incurso.

"Toda la información obtenida nos hace pensar que desde el mes de septiembre de 2012, se prepara por José María Sayago la estructura financiera que planea utilizar", expone el informe. Así, añade que crea la sociedad Hamburgo Mayo 2010, mediante aportaciones no dinerarias efectuadas por las sociedades por el controladas de participaciones sociales que éstas poseían de otras sociedades también vinculadas a negocios suyos.

En este punto, recuerda que al auto de fecha 24 de abril de 2012 del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, de la juez Mercedes Alaya, sobre imputación de Antonio Fernández, viceconsejero y posterior consejero de Empleo de la Junta, como consecuencia, entre otras, de las ayudas directas a empresas de la Sierra Norte de Sevilla por 51.527.895,41 euros, siendo las más favorecidas, según consta en el citado auto, las controladas por Sayago y Rosendo.

Del entramado de sociedades controladas por éstos, muchas sólo eran empresas pantallas, sin actividad ni trabajadores, utilizadas únicamente para captar ayudas públicas para el enriquecimiento personal y desarrollo empresarial de sus titulares.

A juicio de la inspección, "pudo pesar las posibles responsabilidades económicas que se derivaran de estas actuaciones judiciales en el hecho de crear estas estructuras societarias".

"Vemos por tanto que se trata de estructuras que se identifican con las diseñadas por Nummaria en los dos niveles: el internacional y el nacional". A nivel internacional, el despacho habría ofrecido a sus clientes la utilización de sociedades británicas opacas, cuya titularidad real se oculta y que no son más que entidades simuladas constituidas para fines ilícitos de todo tipo.

A nivel nacional, la opacidad se persigue mediante la utilización masiva de sociedades, comunidades de bienes, UTEs y todo tipo de entes instrumentales, aparentemente ajenos a sus verdaderos titulares, o beneficiarios efectivos.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por