Empresarios apuestan por entrar en África subsahariana de la mano de Portugal, principal socio comercial de esos países

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 14:52

Las energías renovables, industria agroalimentaria, logística o industria extractiva son los sectores que presentan mayor oportunidad

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios andaluces apostaron por penetrar en mercados de países del África subsahariana de la mano de Portugal, que es el principal 'partner' o socio comercial de la mayor parte de esos países africanos, según destacó el vicepresidente de la Fundación Luso Española, José Antonio Silva Sousa.

La Fundación Luso Española colaboró junto a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en la organización de una jornada sobre oportunidades de negocio en el África subsahariana, donde según destacó Silva Sousa a Europa Press, se han superado "todos los objetivos en cuanto a participación e interés en estas jornadas, con más de 100 empresas participantes".

Entre los sectores que presentan mayores oportunidades de negocio se encuentran las energías renovables, la industria agroalimentaria, la tecnología punta, la logística o las industrias extractivas, según recordó Silva Sousa, quien recordó además que en esos países "está todo por hacer en cuanto a ejecución de infraestructuras, lo cual supone una gran oportunidad de negocio".

Asimismo, destacó la "complementariedad" entre la visión internacional de las empresas andaluzas y de las portuguesas, de forma que consideró necesario que las empresas de la Comunidad "vayan de la mano, a modo de partenariado empresarial, con las empresas portuguesas para poder entrar en esos países con más seguridad".

En ese sentido, recordó la "tradición secular" y la cultura de Portugal en cuanto a invertir en esos mercados, algo que "puede ayudar a España para dar la dimensión que necesita para llegar más lejos". "Mirando juntos al mismo horizonte y uniendo esfuerzos llegaremos más lejos y Portugal, al liderar la relación comercial puede ayudar a empresas andaluzas para aumentar y mejorar su posición", apuntó.

"Portugal tiene una experiencia histórica en esos mercados pero creo que España le puede dar una dimensión perfecta y todavía mayor, por lo que tenemos las manos abiertas para colaborar con empresas españolas en ese proyecto, entrando de la mano de Portugal", aseveró.

Destacó además que Andalucía "tiene condiciones geográficas y de infraestructuras para ser una plataforma de relieve en el diálogo empresarial de Europa con África".

También quiso destacar la evolución de los países africanos, "que han pasado de una situación de crisis y conflicto a una situación de paz".

De esta forma, según resaltó, todos los países africanos "están registrando mucha capacidad de crecimiento, hay economías emergentes como Angola o Mozambique, que están desarrollando grandes inversiones o incluso Cabo Verde tiene un tratado internacional de colaboración preferente con la UE".

Agregó que esos países emergentes tienen una gran capacidad para soportar grandes inversiones con resultados positivos y precisó que en materia jurídica y burocrática, se está entrando un segundo momento en estos países, de forma que algunos de ellos "incluso están más desarrollados incluso que algunos países europeos, como la puesta en marcha de 'ventanilla única' para constitución de empresas, algo que ya existe en África y que aún no está implantado".

"África está cambiando positivamente y está siendo una sorpresa para el mundo", resaltó Silva Sousa, quien recordó que ya hay empresas andaluzas que están realizando un esfuerzo "importante" en entrar en esos mercados.