Empresas adheridas al el proyecto 'El comercio no tiene desperdicio'
EUROPA PRESS//CAEA
Actualizado: jueves, 17 agosto 2017 18:40

SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), en colaboración con la Obra Social 'La Caixa', han puesto en marcha el proyecto 'El comercio no tiene desperdicio', una campaña contra el "desperdicio alimentario" y el fomento de la donación de alimentos en el sector de la distribución comercial en Andalucía, que suma ya, desde el mes de junio, 15 adhesiones de empresas del sector comercial asociadas a CAEA.

Según ha afirmado la CAEA en un comunicado, esta campaña fue presentada en el marco de las IX Jornadas del Sector de la Distribución 'Comercio Sostenible, Comercio Responsable' que se celebraron el 23 de junio en la sede de CaixaForum Sevilla organizadas por CAEA y pretende minimizar el desperdicio alimentario en el sector de la distribución e impulsar la donación de alimentos como una de las principales medidas para combatirlo.

Asimismo, la Confederación ha expuesto que, según datos de la Comisión Europea, el desperdicio en España ha alcanzado los 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año, el 42 por ciento se produce en los hogares, un 39 por ciento en la producción e industria alimentaria, un 14 por ciento en la restauración y sólo un cinco por ciento en la distribución comercial.

El presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, Luis Osuna, ha corroborado que, pese a que el sector comercial sólo supone un cinco por ciento del total de desperdicio alimentario, "la distribución alimentaria está plenamente concienciada con la minimización del desperdicio y, en concreto, con la donación de alimentos como una de las principales medidas para combatirlo".

En este sentido, el presidente ha estimado que en las empresas del sector se desperdicia entre el 0,2 por ciento y el uno por ciento del producto comercializado.

Por otro lado ha enumerado las causas por las que se desperdician alimentos, entre las que se encuentran "una deficiente manipulación y conservación de los productos, sobre todo de los perecederos, la fecha de caducidad y fecha de consumo preferente vencidas, así como cuestiones estéticas de los productos o gestión errónea de los stocks".

No obstante, Osuna ha asegurado que el sector de la distribución comercial "es consciente de este problema y de su responsabilidad en el mismo y por eso desde CAEA y las empresas estamos llevando a cabo medidas para minimizarlo".

'DECÁLOGO CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO'

La Confederación ha expresado también que estas medidas forman parte del 'Decálogo contra el Desperdicio Alimentario en el Sector de la Distribución Comercial', al que se han adherido ya 15 empresas del sector asociadas a CAEA, comprometiéndose de forma responsable con el cumplimiento de las mismas mediante un documento de adhesión voluntaria.

Entre las empresas adheridas se encuentran Coviran, Cash Lepe, Grupo Barea, Maskom, Mercadona, Grupo Miquel, Confisur, Grupo Cardoso, Grupo Dian, Piedra Trujillo, Luis Piña, Cudal, Asprodibe, Supermercados Cádiz y Alipensa.

Una de las medidas más destacadas por la CAEA es que "contribuyen a minimizar el desperdicio de alimentos es la donación" y que, según el presidente de la Conferencia, Luis Osuna, "engloba a aquellos productos no aptos para la venta por razones comerciales, pero que son aptos para el consumo. Estos alimentos son donados a entidades sociales capacitadas para darles salida, como comedores sociales, Bancos de Alimentos o Cáritas".

Actualmente, la organización ha contabilizado que más del 80 por ciento de las empresas de CAEA realizan donaciones, periódicas o de forma puntual, "estimando que pueden llegar a donar en torno a 2.000 toneladas de alimentos al año sólo en Andalucía".

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