Enjuician desde este lunes a un padre y su hija acusados de la muerte a tiros de un familiar

Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 6:55

GRANADA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada acoge desde este lunes el juicio contra un padre y su hija acusados de la muerte a tiros de un familiar, de 21 años, tras una disputa por la administración del patrimonio de una tía que estaba ingresada en un hospital de Granada y que padecía Alzheimer, hechos por los que se enfrentan a penas de entre 32 y 33 años de prisión.

Al padre, identificado como Alfonso M.H., de 49 años, se le atribuyen los posibles delitos de asesinato, de asesinato en grado de tentativa --puesto que además presuntamente disparó contra un primo suyo con la intención de acabar con su vida-- y tenencia ilícita de armas, por los que se enfrenta a 33 años. La hija, Carmen M.M.M., de 24 años, es considerada cooperadora necesaria de los dos primeros delitos, por los que hace frente igualmente a 32 años de condena.

Según consta en el escrito de acusación provisional de la Fiscalía de Granada, al que ha tenido acceso Europa Press, en la tarde del 13 de marzo de 2009 los dos acusados se dirigieron hasta la localidad de Santa Fe en un coche con la intención de "dar por finalizadas" las controversias que venían manteniendo con algunos de sus familiares por la, a su juicio, "mala administración" del patrimonio de la tía del procesado.

Una vez en Santa Fe se trasladaron a las inmediaciones del domicilio de sus familiares y, a la altura del cuartel de la Guardia Civil, se encontraron con el primo de Alfonso depositando la basura en los contenedores, mientras que su hijo, le esperaba junto a su sobrino en un banco próximo, ya que toda la familia se dirigía al hospital a visitar a la tía hospitalizada.

En ese momento, el inculpado llamó a su primo con el fin de hablar con él, y la hija también se unió a la conversación una vez estacionó el coche en la acera, incorporándose también los dos jóvenes que estaban en el banco. La charla se tornó entonces en disputa cuando Alfonso le recriminó a su primo las gestiones que estaba realizando con el patrimonio de la tía de ambos.

En el transcurso de esa discusión, y movido por un "evidente y manifiesto" propósito de acabar con la vida de su primo, sacó un revólver --para el que no tenía licencia-- y apuntó hacia su primo, quien comenzó a gritar "guardias, guardias" para alertar a los agentes de la Guardia Civil del cuartel cercano. Entonces el hijo del primo del acusado, sobrino de éste por lo tanto, intentó mediar entre ellos, y recibió un disparo por el que cayó desplomado al suelo. Acto seguido, el procesado encañonó su arma contra su primo de nuevo quien intentó refugiarse tras un monolito pero que recibió igualmente un disparo.

Los guardias civiles salieron del cuartel alertados por los gritos de la víctima y consiguieron que el inculpado depusiese en su actitud y le arrebataron el arma, deteniéndolo posteriormente.

Los dos heridos, padre e hijo, de 53 y 21 años respectivamente, fueron trasladados a un hospital para ser atendidos, pero el más joven falleció horas después por la gravedad de las lesiones que presentaba. El padre se encuentra en prisión provisional desde el 16 de marzo de 2009, mientras que la hija está en libertad provisional.