'Enrique V' y Los Músicos de Urueña visitan desde este martes la Sala Orive en Córdoba

 
Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico
Contador

'Enrique V' y Los Músicos de Urueña visitan desde este martes la Sala Orive en Córdoba

Publicado 21/11/2016 19:00:47CET

CÓRDOBA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El personaje de Shakespeare 'Enrique V', en forma de largometraje, y la formación Los Músicos de Urueña, como intérpretes de la música y el romancero de la época de Cervantes, visitan la Sala Orive este martes y miércoles, a las 20,00 horas, en sendas actividades del ciclo 'Hidalgos de la Palabra', que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba con motivo del 400 aniversario de Shakespeare y Cervantes.

Así, con entrada libre hasta completar el aforo, la Sala Orive, según ha informado el Consistorio, acoge este martes la proyección de 'Enrique V' (1989), en versión original con subtítulos en español, dirigida por Kenneth Brannagh y reconocida con el Oscar al mejor vestuario (1990), Bafta al mejor director (1990) y CFCA Award a la mejor película extranjera (1990).

Mientras que el miércoles 23, también a las 20,00 horas, será cuando la música en directo envolverá la Sala Orive de sonoridad cervantina gracias a Los Músicos de Urueña, que ofrecerán 'El Romancero Tradicional en El Quijote'.

En concreto, fueron César Carazo y Luis Delgado los que fundaron dicha formación en 1998, para llevar a cabo un trabajo creativo, pero riguroso, sobre la música antigua de la Península Ibérica, contando para ello con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval.

En este recital el público podrá disfrutar del género romancístico que está presente de modo fundamental en buena parte de la obra de Cervantes, pero particularmente en 'El Quijote', pues, por ejemplo, cuando Cervantes encabeza el capítulo noveno de la segunda parte de 'El Quijote 'con la frase 'media noche era por filo', sabe, porque él mismo lo siente, que el lector tarareará inconscientemente la melodía maravillosa del romance del Conde Claros de Montalbán.

Tal melodía, transcrita por el catedrático Francisco de Salinas en la sexta parte de su obra 'De música libri septem', es la quintaesencia de la música renacentista y el triunfo de la sencillez frente al barroquismo que se anuncia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies