Equo valora la "buena sintonía" con IULV-CA sobre la necesidad de propiciar un espacio del cambio en Andalucía

Antonio Maíllo y Carmen Molina, en rueda de prensa
IULV-CA
Publicado 20/03/2018 15:01:43CET

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA y Equo Andalucía han mantenido este martes un encuentro de trabajo "muy positivo" y tras el que se ha considerado que existe "buena sintonía" entre ambas formaciones sobre la necesidad de propiciar un espacio del cambio en Andalucía.

Según ha informado Equo en una nota, este encuentro se enmarca en la ronda de contactos iniciada por su Comisión de Cooperación Política para explorar nuevos espacios de cooperación ante los próximos escenarios electorales.

Así, la portavoz de la Comisión, Valle Casado, ha explicado que ha sido un encuentro "con el que hemos tratado de saber dónde se sitúa IU en el espacio político andaluz y ver los aspectos coincidentes que tenemos, que son muchos a nivel de acciones que estamos llevando a cabo unos y otros".

"Coincidimos en que es momento de empezar a buscar espacios de encuentro para un cambio, ante una problemática compleja que nos sitúa en un espacio complejo global y al que hay que encontrar soluciones que son también complejas", ha agregado Casado, que ha puntualizado que esto "requiere esfuerzo, transparencia, y trabajar de manera conjunta con todos los actores que entienden que tenemos que buscar soluciones distintas a estas problemáticas".

De este modo, ha recordado que este encuentro se enmarca en el mandato de la Asamblea de Equo para iniciar los contactos con organizaciones políticas y sociales de cara a las elecciones que tendrán lugar el año que viene, "y que será esta misma Asamblea la que también tendrá que ratificar en última instancia cualquier supuesto acuerdo que se plantee".

El partido verde continuará en las próximas semanas esta ronda de contactos con Podemos y otras fuerzas políticas y sociales "en la búsqueda de conformar un espacio amplio y transversal".

LUCHA COMPARTIDA EN DOÑANA

Uno de los espacios que IULV-CA y Equo vienen compartiendo en los últimos tiempos es el de la protección de Doñana, con acciones conjuntas por su conservación en el marco de la Plataforma Salvemos Doñana y en las distintas instituciones en las que cuentan con representación.

A este asunto se ha referido la coportavoz de Equo y parlamentaria andaluza, Carmen Molina, que ha comparecido junto al coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, que este miércoles visita la Comisión Europea "para trasladarle el problema que tenemos en Andalucía con el tema de Doñana, con los peligros a los que está sometida por los riesgos que se asumen en el tema del Gas Natural y otros riesgos como la gestión hídrica de la zona y del acuífero 27, que es del que se surte el espacio natural que es Patrimonio de la Humanidad".

Tal y como ha señalado Molina, "Europa invierte fondos año tras año en este espacio porque es uno de los entornos con mayor biodiversidad de toda Europa y por tanto su conservación no es solo importante para los españoles y especialmente para los andaluces".

IU DESTACA COINCIDENCIA EN SOSTENIBILIDAD

De su lado, Maíllo ha destacado que ha habido "un alto nivel de coincidencia" entre IULV-CA y Equo "en torno a un mapeo de situaciones que se asisten a una coherencia en el ataque a la sostenibilidad ambiental" en zonas como la de fosfoyesos en Huelva, el Algarrobico en Almería o el cementerio nuclear en Hornachuelos, Córdoba. Situaciones que "advierten de ataques que atienden a una línea de vulneración de un modelo de sostenibilidad ambiental que no se tiene en cuenta".

También se ha referido a los daños que los últimos temporales han dejado en los litorales andaluces, de modo que ha señalado que son ejemplo de que "cuando se advierte con mensajes incómodos en un momento dado, después la realidad supera esa incomodidad con daños en los que hay una responsabilidad de quienes nos insultaron por advertir de que había una peligrosidad en la construcción de determinadas zonas de litoral".

Otro de los asuntos en los que han coincidido ambas formaciones, como ha explicado Maíllo, ha sido las aportaciones que pueden hacer a la necesidad de construir un modelo de ciudad para que sean espacios "amables y vividos", que aborden la movilidad, el transporte o el uso de la vivienda "frente a un modelo expansivo".

Y así afrontar la necesidad de seguir construyendo espacios "donde abordemos con otras organizaciones lo que puede ofrecerse a los andaluces en un modelo de ciudad de desarrollo comunitario".