El ERE de Bankia se cierra en Andalucía con 252 solicitudes, por debajo de los 361 puestos excedentes proyectados

Sede Bankia
BANKIA - Archivo
Publicado 05/03/2018 13:48:32CET

SEVILLA/MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expediente de regulación de empleo (ERE) que aplicará Bankia para integrar Banco Mare Nostrum (BMN) en su estructura ha recibido finalmente en Andalucía 252 solicitudes de adhesión de trabajadores a cierre del proceso, con las que siguen sin cubrirse los 361 puestos excedentes proyectados en el ERE, lo cual supone una infrademanda en el caso de la comunidad andaluza, con una tasa de cobertura del 69,8 por ciento de los puestos afectados por el expediente, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Dicha infrademanda registrada en Andalucía se contrapone a la sobredemanda registrada a nivel nacional, donde el ERE que aplicará Bankia para integrar Banco Mare Nostrum (BMN) en su estructura ha recibido finalmente 2.180 solicitudes de adhesión, frente a las 1.585 plazas ofertadas por la entidad, según datos facilitados por UGT.

Este lunes se han conocido los datos definitivos de solicitudes y adhesiones al expediente.

En concreto, de las 252 solicitudes presentadas en Andalucía, 178 se ubican en Granada, donde el ERE contempla la salida de 251 trabajadores, con lo que la tasa de cobertura es finalmente del 70,9 por ciento; seguida de Sevilla, con 14 solicitudes, frente a los 27 excedentes previstos en el ERE, lo que supone una tasa de cobertura finalmente del 51,9 por ciento, la segunda peor de todo el país, tras Jaén; y Málaga, con 18 solicitudes presentadas, frente a los 17 excedentes proyectados en el expediente, lo que supone una tasa de cobertura de plazas más alta, del 105,9 por ciento.

La provincia de Jaén es la que registra una mayor diferencia entre los 22 puestos excedentes y las siete solicitudes presentadas por los trabajadores, con lo que la tasa de cobertura finalmente es del 31,8 por ciento, con lo que se convierte en la provincia con menor porcentaje de solicitudes en relación con las plazas excedentes; mientras que en Almería también hay diferencia entre las 12 solicitudes y las 22 plazas previstas en el ERE, lo que supone una tasa de cobertura del 54,5 por ciento, el tercero peor porcentaje de todo el país.

En Córdoba hay nueve solicitudes presentadas frente a 12 puestos excedentes en el ERE, lo que supone una tasa de cobertura del 75 por ciento; mientras que la provincia de Cádiz ha registrado una tasa de cobertura del 133 por ciento, con seis plazas afectadas por el ERE y ocho solicitudes presentadas, por encima de las plazas afectadas. Mientras, Huelva también ha sobrepasado los puestos afectados por el ERE, puesto que hay seis solicitudes y cuatro plazas excedentes.

SALIDAS PARA FINAL DE MARZO

Fuentes sindicales han valorado que "como parte positiva, es cierto que no va a haber despidos forzosos" y han valorado que finalmente la cobertura "ha sido mejor de lo esperado inicialmente", aunque ha explicado que tras esta primera fase, de salidas y movilidad voluntaria, Bankia-BMN va a abrir una segunda ventana para recoger peticiones de movilidad voluntaria.

En ese sentido, han explicado que "esa segunda ventana supone abrir un período con movilidad para los que lo han solicitado voluntaria y las que no se cubran serán movilidad forzosa". Así, han apuntado que, por ejemplo, "en Granada hay más de 30 peticiones de destino fuera de Andalucía, a las que seguramente se les dará el visto bueno".

"Con las salidas voluntarias, el daño se va minimizando, aunque al final se pierden igualmente puestos de trabajo", han indicado las fuentes sindicales, quienes, tras recordar que la integración se acometerá el 19 de marzo, han estimado que es posible que hasta final de mes de marzo no empiece a salir el grueso del personal. Asimismo, confían en que el proceso de integración "irá bien".

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el ERE que aplicará Bankia para integrar BMN en su estructura ha recibido finalmente 2.180 solicitudes de adhesión, frente a las 1.585 plazas ofertadas por la entidad, según datos facilitados por UGT.

De este modo, Bankia ha recibido más peticiones de inscripción de las que contempla el proceso, si bien en comunidades como Andalucía, Baleares y Murcia, regiones donde BMN cuenta con una gran presencia, el cupo de excedentes no se ha completado.

En concreto, Andalucía ha recibido 252 solicitudes, frente a los 361 salidas proyectadas (el 69,81 por ciento), Baleares 212 de 250 (84,8 por ciento) y Murcia 250 de 278 (89,93 por ciento). En cambio, en Madrid el plazo ha concluido con 715 peticiones de adhesión para 330 plazas (el 216,67 por ciento) y en la Comunidad Valenciana con 403 peticiones sobre 192 excedentes (209,9 por ciento).

Según han explicado a Europa Press en fuentes sindicales, los excedentes de empleo en Andalucía, Murcia y Baleares se intentarán cubrir mediante movilidad geográfica a regiones donde hay sobredemanda.

Los términos del ERE acordado con los representantes de los trabajadores también contemplan 217 bajas voluntarias adicionales que Bankia podría conceder y la salida de 198 trabajadores que se encuentran en excedencia, por lo que el número máximo de bajas previsto asciende a 2.000

De no aceptarse la movilidad geográfica, la entidad procedería a ejercitar despidos forzosos con una indemnización de 30 días y un tope de 22 mensualidades.

Están previstas prejubilaciones a partir de los 55 años --54 años en Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares-- con el 63 por ciento del salario bruto y una prima en función de la edad.

Las bajas incentivadas, por su parte, tendrán una indemnización de 30 días por año trabajado, con un límite de 22 meses, además de una prima de 2.000 euros por cada tres años de prestación de servicio.

En cuanto a la movilidad geográfica no aceptada por el trabajador, el acuerdo entre Bankia y los sindicatos contempla la misma indemnización que los menores de 55 años, sin primas. Por su parte, los empleados afectados por la movilidad geográfica recibirán una prima de entre 4.000 euros (de 51 a 100 kilómetros) y 16.500 euros si se trata de cambios entre las islas y la Península.

Además, la entidad y los sindicatos han fijado una ayuda por cambio de residencia de 12.000 euros, siempre que la distancia sea superior a 150 kilómetros. Se prevé que el proceso de reestructuración de la plantilla concluya el 30 de septiembre de 2019.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por