Escuelas Católicas de Andalucía rechaza el "ataque" del Gobierno "contra la educación concertada"

Publicado 12/07/2018 18:38:05CET

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) ha rechazado el "ataque" del nuevo Gobierno "contra la educación concertada" y ha expresado "su indignación y preocupación al conocer las líneas maestras del proyecto educativo de la ministra Isabel Celaá".

En un comunicado, ECA ha señalado que las palabras de la ministra en la Comisión de Educación del Congreso, con respecto a la enseñanza concertada y a determinados temas incluidos en la propuesta de Pacto Educativo, "causan inquietud y desaliento en un sector que representa al 26 por ciento del sistema de enseñanza español, en torno al 20 por ciento en el caso de Andalucía".

Asimismo, ha indicado que "sorprenden estas declaraciones cuando la propia ministra" en la toma de posesión del Secretario de Estado de Educación, ofreció "diálogo y voluntad de alcanzar un Pacto Educativo estatal". Sin embargo, "ahora defiende planteamientos que atacan frontalmente a los principios de libertad de enseñanza y que generan división, preocupación y controversia en el ámbito educativo".

Así, las Escuelas Católicas han criticado que el Gobierno "anuncie que quiere cambiar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para quitar peso a la enseñanza concertada" y ha recordado que el Artículo 27.1 de la Constitución "reconoce en plano de igualdad el derecho de todos a la educación y la libertad de enseñanza".

"Una libertad de enseñanza que implica, por una parte, la libertad de creación de centros y, por lo tanto, de oferta de un proyecto educativo concreto; y por otra, la libertad de las familias a elegir el tipo de centro conforme a sus convicciones y deseos para sus hijos", ha explicado.

En este sentido, ha defendido que "para hacer posible el ejercicio de estos derechos en todas las capas sociales, con una enseñanza obligatoria y gratuita, es imprescindible la financiación en las mismas condiciones por parte de las Administraciones educativas de la red pública y la concertada".

Asimismo, ha negado que la Lomce "favorezca a la enseñanza concertada", y ha subrayado que "la referencia a la demanda social en el Artículo 109 únicamente reconoce que, entre los criterios empleados en la programación de puestos escolares, se tienen que tener en cuenta las decisiones de los padres a la hora de elegir centro".

"Dicha demanda social es plenamente coherente y consecuente con el Artículo 27 de la Constitución, tal y como ha señalado recientemente el Tribunal Constitucional", según apunta la ECA.

Por su parte, el secretario general de ECA, Carlos Ruiz, ha lamentado que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, "incurra en el mismo error que el anterior Ejecutivo, la falta de consenso en torno a la Lomce".

"Fuimos los primeros que criticamos que esa Ley sólo tuviera la mayoría parlamentaria del PP, pero ahora el nuevo Gobierno pretende cambiar la Educación en España por Decreto Ley", ha subrayado.

En este sentido, ha instado al Gobierno andaluz de Susana Díaz a que reclame a Pedro Sánchez que "haya un mayor diálogo sincero con la comunidad educativa en el que se puedan afrontar los retos a los que se enfrenta la Educación en España y, particularmente, en Andalucía en lugar de crear nuevos problemas".

El representante de ECA ha manifestado que "la labor de los gobernantes es dar luz y solución a los graves problemas que tiene la Educación en estos momentos: mayor calidad y mejor optimización de los recursos, y no generar una situación de inestabilidad y preocupación que en nada ayuda, particularmente a los alumnos".

Por otra parte, en cuanto al anuncio de que la asignatura de religión "dejará de ser asignatura computable", Escuelas Católicas "sigue defendiendo la necesidad de que se mantenga como materia curricular, no solo en base a los Acuerdos vigentes suscritos con la Santa Sede, que consideran la Religión como una asignatura equiparable al resto, sino también porque el Artículo 27.2 de la Constitución establece que el objetivo principal de la educación es la "formación integral de la persona".