Escuelas Infantiles Unidas valora la apertura de diálogo tras una reunión con la Junta pero mantiene las protestas

 

Escuelas Infantiles Unidas valora la apertura de diálogo tras una reunión con la Junta pero mantiene las protestas

Clase de una guardería
EUROPA PRESS/FELIB
Publicado 21/03/2017 17:46:59CET

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación andaluza de Escuelas Infantiles Unidas (Aeiou) ha mantenido este martes una reunión con la Viceconsejería de Educación de la Junta de Andalucía para tratar de acercar posturas tras la convocatoria de protestas para este jueves como consecuencia de la aprobación del nuevo modelo de financiación propuesto por la Junta.

Fuentes del colectivo han indicado a Europa Press que, en este sentido, en el encuentro se han acercado ciertas posturas con las que, por lo menos, hay un punto de apertura de diálogo. No obstante, en las premisas fundamentales las posturas siguen "distanciadas", por lo que en principio se mantienen las movilizaciones.

Dichas premisas se resumen en la necesidad, según la asociación, de dotar el modelo con partidas presupuestarias suficientes para todos y no convertir al sistema en un "fondo de subvenciones" con un cupo presupuestario para subvencionar un servicio que es "un derecho fundamental".

Otros colectivos se han posicionado al respecto de este conflicto. Así, la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (USO) de Andalucía ha manifestado en una nota que apoya la concentración, que tendría lugar el próximo jueves a las 12,00 horas frente a la Consejería de Educación, criticando tanto la "discriminación" de pretender bonificar sólo hasta agotar el presupuesto como la congelación del precio por plaza o la "merma" en la calidad del trabajo de los profesionales.

De otro lado, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Andalucía ha mostrado en un comunicado su "sorpresa y queja" por la "precipitación" en la forma de actuar de la administración y pide a la administración que "no someta al sector a una guerra de precios que pueda conllevar a una competencia desleal que perjudique la calidad de un servicio tan delicado y sensible y tan dado al intrusismo de quienes no están autorizados para ello".

También solicitan que el acceso a las bonificaciones por parte de las familias se facilite más allá del periodo de escolarización, por circunstancias que, dando lugar a bonificaciones, han sido sobrevenidas con posterioridad a ese proceso.

DISMINUCIÓN DE LAS AYUDAS

El sector de los centros infantiles de cero a tres años que ha convocado las protestas está representado por las patronales Acade, Aces, la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas y la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, pues ven que la aprobación del nuevo decreto ley y la introducción de un nuevo modelo de financiación para el curso escolar 2017-2018 supondrá "una disminución de las ayudas a los padres y recorte de los derechos adquiridos". Con el nuevo decreto, aseguran, menos padres recibirán ayudas, ya que al estar el presupuesto limitado muchos núcleos familiares no van a poder optar a ellas.

Para el curso 2017-2018 hay previsto un incremento de 12.500 nuevas plazas, por lo que será necesario incrementar el presupuesto 22,7 millones de euros "si se quiere atender a todos los padres que tienen derecho y a los que se les ha otorgado la ayuda en años anteriores".

Además, las familias no sabrían su bonificación hasta después de las matriculaciones, "lo cual creará aún más incertidumbre a las propias familias y a los centros; al existir un presupuesto anual para esta bonificación, una vez se agote el presupuesto, ninguna familia, incluso con bonificación, podrá acceder a ella".

Ante el retraso de la Consejería en publicar el nuevo decreto ley, este curso habrá un proceso excepcional de escolarización. El más importante para los padres que vayan a solicitar plazas y ayudas comprende entre el 10 al 26 de mayo, "si todo sigue su curso", ya que en este periodo se solicitan las bonificaciones: fuera de este plazo las familias tendrán opción a plaza pero no a bonificación.

Al solicitar plaza fuera del procedimiento de escolarización podrán obtenerla en el centro solicitado siempre que cuente con vacantes, pero sin poder disfrutar de ningún tipo de bonificación o subvenciones.

Los padres solo dispondrán de diez días para realizar la solicitud y fuera de este plazo no se contemplan ayudas, ni para los que se incorporan más tarde ni para los no nacidos después del 12 de mayo, según critican las escuelas infantiles conveniadas, que señalan que este hecho supone un "grave perjuicio" a las familias y vulnera los derechos de los no nacidos, mientras que "también para las escuelas supone un grave problema, ya que sus plazas de bebés se cubren cuando éstos ya van cumpliendo las 16 semanas y dejaría aulas vacías".

"La conciliación de la vida familiar y laboral desaparece de estas ayudas, ya que si una madre o padre se incorpora a un puesto de trabajo en octubre ya no podrá obtener subvención para su hijo, lo que supone un serio problema para los colectivos de mujeres que acceden a trabajos precarios y necesitan ayudas para poder desarrollarlos", apostillan.

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