Parque Nacional de Doñana
HECTOR GARRIDO-EDB-CSIC/ WWF
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2016 15:37

   MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   España "remitirá" a la UNESCO un informe que ya está elaborado de forma conjunta entre el Gobierno y la Junta de Andalucía que defenderá que el Parque Nacional de Doñana mantiene en buen estado los valores naturales que le llevaron a ser declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994.

   Según han señalado fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el informe ha sido elaborado de manera conjunta con la Junta de Andalucía para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es el departamento que mantiene la relación con la UNESCO y, por tanto, el encargado de remitírselo.

   En concreto, han explicado que el documento expone diversas consideraciones sobre la protección del espacio natural y se pone de manifiesto que los datos de seguimiento y los estudios científicos más recientes "demuestran que el Bien Parque Nacional de Doñana conserva los valores que llevaron a incluir el sitio en las lista de la Convención del Patrimonio Mundial".

   Sin embargo, estas fuentes no aclaran si ya ha sido enviado o cuándo lo hará, pese a que el plazo para responder a un conjunto de recomendaciones emitidas por el organismo multilateral a España concluye, precisamente, este jueves 1 de diciembre.

   Esta respuesta viene motivada por que en el marco de seguimiento que regularmente efectúa el Comité Patrimonio Mundial de la UNESCO (CPM) sobre el Bien 'Parque Nacional de Doñana', declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, en enero de 2015 envió una Misión a Doñana y en junio de 2015 aprobó la Decisión 39 COM 7B.26 en la que formula una serie de recomendaciones.

   Además, ponía como plazo máximo este jueves 1 de diciembre como la fecha para recibir en el Comité el informe de puesta en práctica de las recomendaciones, tanto de la Misión como del Comité.

   Entre los temas que abordaron el Comité y la Misión destaca el proyecto de dragado para la profundización del río Guadalquivir, los proyectos de almacenamiento de gas, la mina de Aznalcóllar y el Plan especial de ordenación de regadíos y estado del acuífero.

   El Estado español es miembro de la Convención Patrimonio Mundial y responde a la UNESCO a través del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el cual se dirigió a la Junta de Andalucía (encargada de la gestión del Parque Nacional) y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que gestiona a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) la Red de Parques.

Más noticias

Leer más acerca de: