Experto descubre "linajes ocultos" de moriscos que se quedaron en Andalucía, a pesar de la orden de expulsión

Archivo Notarial de Posadas, Legajo 686, Juan del Castillo, Palma del Río, 1592
ANDALUCÍA INNOVA
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 18:12

CÓRDOBA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba (UCO) y coordinador del proyecto de Excelencia 'En los orígenes de la Andalucía Multicultural. Integración y rechazo de los moriscos', Enrique Soria Mesa, ha descubierto "linajes ocultos" de moriscos que se quedaron en España, a pesar de la orden de expulsión en 1609, según indica Andalucía Innova en una nota.

"Lo intuíamos, pero ahora podemos demostrar que miles de moriscos se quedaron en España", indica Soria en referencia a este proyecto, incentivado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y que cuenta con investigadores de las universidades de Granada, Sevilla, Murcia, Extremadura y la UNED, además de la Universidad Fatih de Estambul (Turquía).

Según explica, en 1727 la Inquisición de Granada procesó por herejía a 300 descendientes de musulmanes, además de lo cual "la documentación de archivo indica que a finales del siglo XVIII el Santo Oficio seguía persiguiendo a algunos de estos moriscos". ASí, apunta que estos sería "los menos integrados", pues muchos más se habían ya disuelto entre la masa de la población, entre "las capas más bajas, la clase media y las élites.

Así, Soria ha descubierto decenas de linajes de moriscos ocultos en el reino de Granada en los últimos años, entre los que se encuentran numerosos mercaderes de seda, médicos, boticarios, abogados, notarios e incluso clérigos.

Por otro lado, en los reinos de Córdoba, Jaén y Sevilla "debieron permanecer muchos centenares o miles de moriscos con permiso regio, escondidos, cambiando de localidad y a veces de nombre y apellidos", según la documentación analizada. "Bastantes fueron protegidos por los poderosos locales, que los necesitaban para el trabajo de la tierra y la artesanía; muchos debieron regresar tras ser expulsados, en un goteo imposible de cuantificar", añade el estudio, que apunta que un "buen porcentaje elevó pleitos a las distintas instancias judiciales de la época, consiguiendo en su mayoría eludir con el paso de los años los decretos de expulsión".

Para este proyecto, han consultado múltiples fuentes documentales entre las que se encuentran los protocolos notariales, libros parroquiales, memoriales dirigidos a la Corona y también numerosos expedientes de limpieza de sangre, tipología que hasta ahora no se había estudiado para obtener información en esta línea de trabajo.

Otro ámbito de estudio del Proyecto de Excelencia es el análisis de la vida cotidiana de los moriscos entre 1570 y 1610, es decir entre que son expulsados del reino de Granada por Felipe II y repartidos en las distintas ciudades y pueblos de Andalucía, y su definitivo exilio por orden de Felipe III. "Llegaron miles de hombres y mujeres, en la más absoluta miseria y en medio de un clima de rechazo étnico y religioso, y poco a poco consiguieron prosperar. Los más hábiles y afortunados de ellos consiguieron acumular en esos escasos cuarenta años considerables fortunas, convirtiéndose en prósperos mercaderes o arrendadores de tierras y de rentas", matiza.

En este contexto, se inscribe el libro de los doctores Manuel Fernández Chaves y Rafael Pérez García sobre los moriscos sevillanos, o la tesis doctoral de Santiago Otero Mondéjar, de próxima lectura, centrada ésta entre otros aspectos novedosos en la necesaria reconstrucción de la comunidad de origen islámico que tuvieron que afrontar estos andaluces transterrados. "Se tejieron nuevas redes de solidaridad grupal, se liberaron esclavos gracias a contribuciones colectivas y se desarrollaron nuevas formas matrimoniales, cambiando las antiguas estrategias familiares por otras de nuevo cuño", indica.

DICCIONARIO MORISCO

A través de su trabajo, han entablado estrecha relación con la Casa Árabe con la que han colaborado para la realización de la película conmemorativa del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos, Expulsados. Además, han creado una página web del grupo de investigación, preparan una revista digital y han dirigido y organizado numerosos seminarios, cursos y congresos sobre el tema.

El siguiente paso será la elaboración de un diccionario morisco a modo de una enciclopedia en la que se podrán buscar biografías y familias moriscas y conceptos relacionados con este mundo, así en lo cultural, religioso y económico, entre otros ámbitos. "Incluso habrá gente que pueda encontrar sus raíces familiares", explica Soria. Este diccionario, que estará listo para dentro de unos dos años, tendrá tanto versión en papel como 'on line'.

Además, tienen previsto también el montaje de una exposición divulgativa en colaboración con la Casa Árabe donde mostrarán muchos de los resultados de sus investigaciones.