De la Serna defiende que los PGE "son buenos" y la Junta no va a "renunciar" al 18% de inversiones

Audio Y Foto De La Reunión Del Ministro De Fomento Con El Consejero De Fomento Y
MINISTERIO DE FOMENTO
Actualizado 23/05/2018 7:44:46 CET

Ministro y consejero han comparado posiciones en un encuentro "cordial" con "coincidencias y discrepancias"

MADRID/SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, ha mantenido este martes un encuentro con el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López, donde le ha reiterado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno ha preparado para ese año "son buenos" porque, entre otras cosas, "aumentan respecto al 2017 y sitúan a Andalucía en el número dos del ranking de inversiones". De su lado, Felipe López ha insistido en que la Junta de Andalucía "no va a renunciar" a que la comunidad reciba el 18 por ciento de inversiones por peso poblacional, algo que es "de sentido común".

De la Serna y López se habían citado este martes en Madrid para abordar una posible mejora PGE para este año en Andalucía y también un posible aumento de las inversiones en infraestructuras para la comunidad. Sin embargo, el encuentro, que ha sido "cordial" pero con "coincidencias y discrepancias", ha concluido sin compromisos en la línea que había solicitado el consejero. A lo que sí se han comprometido ambas administraciones es a mantener encuentros técnicos más seguidos para seguir "cooperando" en materia de infraestructuras para la comunidad.

Dicha reunión es fruto de la petición de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en el transcurso del último encuentro que mantuvieron ambos dirigentes. Díaz arrancó de Rajoy el compromiso de celebrar una reunión entre los responsables en infraestructuras de ambos ejecutivos para analizar mejoras presupuestarias y en inversiones del Estado en Andalucía.

A final del encuentro, en una rueda de prensa conjunta, De la Serna ha agradecido al consejero que acudiera a Madrid para trasladar las principales sugerencias y peticiones de la Junta y que el Ministerio "tuviera también la oportunidad de explicar lo que está haciendo". El reclamo principal de la Junta era en torno al tratamiento en los PGE de Andalucía. "Esos presupuestos son buenos presupuestos", ha reiterado el ministro.

A partir de ahí, ha señalado De la Serna, "hay criterios, parámetros y objetivos" que se pueden alcanzar pero hay que tener en cuenta que, con la cantidad total de la que dispone el Grupo Fomento, en las cuentas se ha intentado "atender las principales demandas de Andalucía". Con todo, el ministro ha recordado que en materia ferroviaria la conexión Granada-Antequera estará "en el momento en el que tengamos la certeza de seguridad".

Además, según ha explicado el ministro, en los próximos meses se licitarán proyectos en torno al eje Murcia-Almería para "cumplir" con la palabra dada de que en junio estén licitados 1.500 millones de euros de inversión. De otro lado, para el tramo Algeciras-Bobadilla se ha hecho una "planificación con una batería de proyectos" para llegar al objetivo de que en el año 2020 esté remodelada la vía y electrificada un año después.

De la Serna ha destacado también los "compromisos claros" con otros proyectos ferroviarios como la conexión Sevilla-Huelva o Almería-Granada. También ha destacado otros proyectos de menos alcance como la ejecución tranviaria en Cádiz, la ampliación del metro de Sevilla, el metrotrén de Córdoba o el 'bypass' de Almodóvar del Río. Con todo, el ministro ha asegurado que el Gobierno esta acometiendo "de forma prioritaria" las infraestructuras que son de su responsabilidad.

Por otro lado, el ministro ha destacado la "coincidencia" con la Junta sobre la "necesidad" de que Andalucía "tenga una salida hacia el levante". "Hay que añadir las actuaciones en ejecución que responden al compromiso del Gobierno de sacar adelante un plan extraordinario de inversiones en carreteras que va a ser multimillonario para agilizar la parte del corredor hacia Albacete y su salida hacia Badajoz", ha explicado, al tiempo que ha pormenorizado que el compromiso es "máximo" para que se "agilice" el estudio informativo de los proyectos de carreteras para unir Córdoba, Granada y Badajoz.

"Andalucía necesita nuevas infraestructuras y puede tener algunas carencias en esta materia pero la voluntad del Gobierno es impulsar todas aquellas actuaciones necesarias", ha dicho el Ministro, quien, en conclusión, ha abogado por "desde la diferencia ideológica" tratar de encontrar "puntos de encuentro porque la disposición del Ejecutivo es "máxima" para llegar a "productos conjuntos".

ANDALUCÍA "NO VA A RENUNCIAR"

De su lado, el consejero andaluz ha dejado claro ante el ministro que Andalucía "no va a renunciar" a que lo que reciba en términos de inversiones anuales reflejadas en los PGE, particularmente en Fomento, "sea del 18 por ciento que es el peso ponderado que la población andaluza representa" en el conjunto del país. López ha insistido en que la región "está en desventaja" respecto a la media de inversiones del país y tiene que recibir un trato basado en los criterios regionales de la Unión Europea porque es una comunidad "en proceso de convergencia".

A su juicio, los presupuestos para este año contienen cifras inferiores a lo que a Andalucía le correspondería por población, lo que se traduce en "469 millones de euros menos" para la comunidad. "El Grupo Fomento pretende invertir el 11,7 por ciento del total de recursos de lo que va a invertir en España", ha lamentado el consejero quien ha insistido en que, aunque el encuentro haya sido cordial, "esa cordialidad no va a representar" que la Junta renuncie a "defender de manera insobornable los intereses de Andalucía".

El consejero se ha detenido en algunas de los proyectos que ha detallado el ministro, como el eje Algeciras-Bobadilla. López ha recordado que esta es una infraestructura "capital" para Andalucía y para España para "seguir avanzando en términos de competencia entre empresas y desarrollo de la convergencia de la media de regiones europeas".

"Somos el punto tangente de Europa, el Gobierno debe ser consciente de que este proyecto es de interés para el Campo de Gibraltar, para Andalucía, España y Europa, por lo que se deben cumplir con los plazos", ha dicho, al tiempo que ha exigido "celeridad" con los proyectos para dicha vía y otras que beneficien al transporte de mercancías para que Andalucía "no pierda el tren" de que el 30 por ciento del transporte de mercancías se realice por transporte ferroviario.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por