Estudiantes de UNED empadronados en Andalucía podrán beneficiarse de la bonificación de matrícula el próximo curso

Lina Gálvez, en la entrevista a Europa Press.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 09/07/2018 11:07:10 CET

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Investigación, Conocimiento y Universidades, Lina Gálvez, ha asegurado que los alumnos empadronados en Andalucía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) podrán beneficiarse a partir del próximo curso, el 2018-2019, de la bonificación hasta al 99 por ciento de los créditos aprobados en primera matrícula, de manera que esta medida no va a tener carácter retroactivo.

En una entrevista concedida a Europa Press, Gálvez ha apuntado que de esta manera se ha dado respuesta a una demanda de este colectivo, que llegó a preparar protestas para conseguir que esta medida también se aplicara durante el recién acabado curso lectivo, tal y como han podido hacer los estudiantes del resto de universidades públicas andaluzas.

Cabe recordar que en noviembre del pasado año la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, apuntó que la administración regional iba a negociar este asunto para buscar una solución "factible" que permitiera a los estudiantes beneficiarse de la medida promovida desde el Ejecutivo autonómico para el mismo curso, el 2017-2018.

Así, la presidenta, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, manifestó que la Junta iba a negociar con "quien tiene las competencias" respecto a estos estudiantes de una universidad que en principio no se adheriría a la iniciativa de la administración andaluza al no estar integrada en el sistema público andaluz.

Desde la propia plataforma de alumnos de UNED, que participó en la Comisión de Presupuestos de Universidades, se señaló en su día a Europa Press que, según les expuso la Junta, se estaba trabajando con la sede académica para la firma de un convenio en el que los estudiantes ya pudieran ser beneficiarios de pleno derecho de la medida.

Con todo, los estudiantes solicitaron al Ejecutivo autonómico alguna medida que palíe el desembolso que los matriculados en la UNED sí deben hacer este ejercicio académico.