Eurodiputado de Equo visitará Doñana el martes como "antesala" de la "misión" de europarlamentarios por el gasoducto

Gasoducto de Huelva a Sevilla a su paso por Doñana
JUANJO CARMONA, WWF ESPAÑA - Archivo
Publicado 14/07/2018 10:36:34CET

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Equo Florent Marcellesi visitará el próximo martes día 17 de julio, junto a otros integrantes de su partido y de la Plataforma Salvemos Doñana, la zona de Doñana en la que Gas Natural pretende construir un gasoducto, y lo hará como "antesala de la misión de los europarlamentarios que se producirá en septiembre" a dicho espacio natural.

Esta visita, además, se enmarca en una "gira" que este representante de Equo realizará desde este domingo a Andalucía, a puntos de las provincias de Cádiz y Huelva para abordar distintos asuntos de actualidad y presentar el informe 'Comer bien para vivir mejor', una reflexión sobre los impactos de la industria 'low-cost' de carne sobre el clima, la salud y el bienestar animal, según se ha informado en una nota.

Por su parte, desde Mesa de la Ría de Huelva han informado este sábado de que la visita de la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo se llevará a cabo entre los días 19 y 21 del próximo mes de septiembre y pasará por Sevilla, Doñana y Madrid.

Desde Mesa de la Ría han valorado "muy positivamente" esta visita, y esperan "que sea el comienzo del fin de estos proyectos que hoy ya son una realidad".

En todo caso, Mesa de la Ría ha anunciado que realizará "una petición a esta comisión para que una de estas reuniones tenga lugar en Huelva; por un lado, por ser la ciudad desde donde se lanzaron las denuncias que iniciaron el procedimiento, y por otro, para que desde el Parlamento europeo se entienda que los proyectos gasísticos no son más que la prolongación del Polo Químico de Huelva, que ya en el Puerto Exterior tiene una alta concentración de depósitos de gas, que estarán conectados con aquellos que se quieren realizar en el subsuelo de Doñana".

Cabe recordar que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo confirmó el pasado 21 de marzo la intención de enviar una misión de investigación al espacio natural para la segunda mitad del año 2018 y remitir cartas al Estado y la Junta de Andalucía para recabar información sobre los posibles riesgos sísmicos de la iniciativa y las medidas que se están implementando en la zona a cuenta de la misma.

Lo hizo tras acoger ese mismo día las intervenciones del coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, a cuenta del proyecto de Gas Natural en Doñana.

Sin embargo, la Eurocámara no consideró oportuno acceder a la petición elevada por IU en el sentido de instar a la paralización cautelar del subproyecto 'Marismas Occidental' al considerar que el órgano adecuado para hacer este requerimiento son los entes judiciales de los Estados miembros.

La Comisión Europea se mostró de acuerdo con los peticionarios en el sentido de la "salvaguarda" de Doñana en tanto que espacio protegido, como Parque Nacional y por la inclusión de algunos espacios de su entorno en la Red Natura 2000, recordando la apertura de una investigación de oficio a raíz de las peticiones y la detección de posibles infracciones en las directivas de hábitat y marco de agua.

En lo tocante a las competencias del Parlamento Europeo en el asunto, éstas se circunscriben a vigilar la correcta aplicación por parte de las autoridades españolas de la normativa medioambiental, razón que ha justificado una investigación de los cuatro subproyectos --'Marismas Occidental', 'Marismas Oriental', 'Saladillo' y 'Aznalcázar'--, en los que se concluye ausencia de infracción al haber sido sometidos a evaluación ambiental conforme a normativa, ya que "no se exige evaluación conjunta".

Asimismo, la Eurocámara también aludió a que todos los proyectos han acabado con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, aun siendo consciente de que la metodología de la misma "ha sido criticada por peticiones e instituciones". Ésta sí accedió a realizar la visita --que realizará a invitación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio-- para investigar las condiciones del espacio "muy de cerca", según precisó en marzo la presidenta de la Comisión de Peticiones, la sueca Cecilia Wikström, que añadió que "creo que es lo mejor que podemos hacer en estos momentos".

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por