Exadministrativa de Vitalia declara en el juicio de los ERE que hicieron transferencias de “2.999 euros” a Guerrero

Francisco Javier Guerrero llega a la novena sesión del juicio del caso ERE
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 09/07/2018 14:32:32 CET

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Celia Hernáiz, trabajadora como administrativa de la mediadora Vitalia entre 1989 y 2010, ha señalado este lunes que la compañía, por orden de su jefe, Antonio Albarracín, hizo algunas transferencias al ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, uno de los 22 acusados en la pieza política de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, por un importe de "2.999 euros" sin determinar los motivos y precisando que si hubiesen sido de 3.000 euros hubiésemos tenido que indicar el DNI de la persona que autoriza las mismas.

La declaración de Hernáiz como testigo ha abierto la sesión de mañana de este lunes en el juicio que celebra la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla contra 22 ex altos cargos de la Junta por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas sociolaborales a trabajadores y a empresas en crisis en los ERE entre los años 2001 y 2010.

La exadministrativa de Vitalia, empresa que actuaba como mediadora en la gestión de las pólizas de renta colectivas financiadas por la Junta de Andalucía para el pago de las ayudas sociolaborales a trabajadores y cuyo exdirectivo Antonio Albarracín se encuentra investigado en la pieza separada de los ERE por las sobrecomisiones cobradas por estos trabajos de mediación, realizaba su trabajo en la sede de Madrid, de la que Albarracín fue jefe llevando también Bilbao y Sevilla, aunque la sede central de la empresa se encontraba en Barcelona.

Hernáiz, encargada de los pagos a proveedores, a personal o prejubilaciones, ha señalado que desde la sede de Barcelona le ordenaron abrir cuentas en la Caixa para empresas del grupo de Vitalia, así como dinero para el pago de gastos comerciales.

En este sentido, Albarracín le "mandaba" que le llevara "dinero a la estación de trenes de Atocha antes de viajar a Sevilla", apuntando que eran cantidades de 25.000 euros y que "desconoce" el destino del mismo. También le "preparaba sobres con ese importe".

"A veces eran cantidades pequeñas, entre 3.000 y 4.000 euros, dinero que estaba en la oficina y no había que pasar por el banco, y se los daba en sobres con iniciales 'J.L.'. Los hacía en mi despacho y los guardaba en la caja fuerte", ha recordado.

En este sentido, el abogado de la acusación del PP-A ha preguntado a Hernáiz si 'J.L.' hacía referencia al 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista Juan Lanzas, cuestión que desconoce.

También, según ha asegurado, realizó transferencias a Guerrero, por orden de Albarracín, de "2.999 euros", sin conocer el motivo y sin poder precisar en qué fechas. Si hubiesen sido de 3.000 euros hubiésemos tenido que indicar el DNI de la persona que autoriza las mismas. "No teníamos dinero para pagar a proveedores pero sí para darle 25.000 euros a Albarracín", ha resaltado.

Por último, ha sido preguntada sobre si conoce si se hacían pagos a sindicatos, afirmando que ella no los hizo, "éstos se harían desde Barcelona".