El exconsejero Antonio Fernández pide a la juez Núñez ser apartado de la pieza de Aglomerados Morell

Contador
Antonio Fernández acude al juicio de los ERE en la Audiencia de Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado 22/01/2018 19:08:37 CET

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La defensa del exconsejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández ha solicitado a la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, que instruye la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, que acuerde la exclusión y apartamiento de su representado en la pieza separada con diligencias previas 2712/16 de la causa por las ayudas concedidas a Aglomerados Morell.

La magistrada imputó en esta pieza separada a un total de diez personas, entre ellas Antonio Fernández, el exviceconsejero del ramo Agustín Barberá, y los ex directores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez. Asimismo, acordó llamar como investigados en esta pieza separada al 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas, a su cuñado Ismael Sierra, al presunto 'testaferro' de los ERE Juan Francisco Algarín, y al abogado Carlos Leal. De igual modo, la magistrada imputó a María Ángeles Gala, exsecretaria de Francisco Javier Guerrero, y a Jesús María Bordallo, un exconsultor de la mediadora Vitalia Vida.

El 14 de noviembre de 2016, la juez acordó formar la pieza relativa a Aglomerados Morell y, respecto a las mismas, acordó llamar al procedimiento en calidad de investigados a Jorge Morell Villette, Luis Morell Muñoz y José Luis Llorente Herrero, lo que hizo mediante auto de 20 de octubre de 2017. En un auto en noviembre de 2017, la magistrada acordó rectificar y ampliar este último auto y llamar a esta pieza separada en calidad de investigadas a las diez personas mencionadas "por los mismos hechos imputados" en la causa matriz de los ERE.

Ahora, en un escrito, con fecha de 18 de enero de 2018 y al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado del exconsejero de Empleo, Alfonso Martínez del Hoyo, expone para su petición la existencia de "múltiples" pronunciamientos anteriores del Juzgado de Instrucción número 6 asumiendo la "consolidada" doctrina de la Audiencia Provincial de Sevilla en el sentido de que en cuanto a Fernández se ha de examinar "toda su posible responsabilidad relacionada con las diligencias previas 174/11 exclusivamente en el juicio por el conocido 'procedimiento específico', al ser su objeto idéntico al de las piezas separadas y entre ellas la presente".

Además, Martínez del Hoyo indica que, "desde tal interpretación y en aras de la economía procesal", mediante el presente escrito "venimos expresamente a interesar
que, en coherencia con las previas decisiones del propio Juzgado y de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, se acuerde la exclusión de Antonio Fernández de estas diligencias previas correspondientes a la pieza separada por las ayudas a Aglomerados Morell".

La defensa de Fernández invoca además en su escrito los principios y derechos
fundamentales en juego --el artículo 25 de la Constitución, el principio de legalidad, regla 'non bis in ídem'--. Por todo ello, insiste en que, "desde la consolidada interpretación de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla a que la se alude, Fernández "debe ser apartado y excluido del presente proceso", por lo que, con aclaración de los términos y alcance del auto de 29 noviembre 2017, se ha de dictar nueva resolución acordando "dejar sin efecto la dirección del procedimiento" contra el ex alto cargo de la administración autonómica.

Por último, la defensa del exconsejero suplica al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla que acuerde la exclusión y apartamiento de Antonio Fernández de esta pieza, "en coherencia con sus propios pronunciamientos anteriores y en aplicación del criterio establecido por la Audiencia Provincial".

EXCLUSIONES PARA FERNÁNDEZ

Precisamente este lunes se ha conocido que la Sección Séptima ha confirmado la exclusión de Antonio Fernández de la pieza separada que investiga una ayuda a actividades de formación a la Universidad de Sevilla por importe de 30.000 euros.

En un acto con fecha de 19 de enero de 2018 y al que ha tenido acceso Europa Press, la Audiencia desestima el recurso de apelación presentado por la Fiscalía Anticorrupción y apoyado por la Junta de Andalucía, contra el auto de 19 de septiembre de 2017, en el que la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, acordó la exclusión de Fernández de esta causa.

En este sentido, cabe recordar que la juez ha "excluido" al exconsejero Antonio Fernández de una decena de piezas separadas de los ERE después de que la propia Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla haya dictaminado que sólo haya un juicio para los ex altos cargos imputados en la pieza 'política'. Entre estas piezas están las abiertas por las ayudas a Santana Motor, Matadero de Fuenteobejuna y el centro geriátrico del Obispado de Cádiz.