Experta apunta que España es uno de los países con más obesidad infantil y sobrepeso del mundo

Doctora Odile Fernández
EUROPA PRESS
Publicado 20/08/2018 18:43:17CET

BAEZA (JAÉN), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La doctora Odile Fernández ha aseverado este lunes durante los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede de Antonio Machado de Baeza (Jaén) que España es uno de los países con más obesidad infantil y sobrepeso del mundo, a causa del sedentarismo y la mala alimentación.

En una entrevista concedida a Europa Press, la experta ha afirmado que la alimentación de los niños españoles actualmente es rica en proteínas procedentes de la carne y de la leche; en azucares libres --proceden de la bollería o las bebidas azucaradas, entre otros-- y pobre en frutas, hortalizas, frutos secos y legumbres.

En este sentido, ha explicado que la nutrición es la causa de muchas patologías: "a más obesidad hay más diabetes; enfermedades cardiovasculares; hipertensión y cáncer". Por otro lado, también ha incidido en la importancia de saber leer las etiquetas de los productos para diferenciar cuáles son saludables y cuáles no.

Sobre el caso del cáncer, en concreto, ha asegurado que colabora en la prevención y, una vez diagnosticada la enfermedad, ayuda a paliar los efectos. "Es uno de los métodos que hace que el tratamiento médico oficial sea más efectivo", ha profundizado, subrayando que la alimentación es una herramienta "tanto de prevención como de tratamiento".

Asimismo, Fernández ha precisado que la medicina integrativa se basa en tres pilares, la buena alimentación basada en la dieta mediterránea --alto consumo de frutas, frutos secos, pescados o legumbres--; la práctica de ejercicio físico regular, en el caso de los niños, la importancia de que hagan una hora de educación física y el tercer pilar es el factor emocional -- los sentimientos y el entorno del paciente--.

En cualquier caso, la ponente ha recomendado volver a la dieta mediterránea como forma de prevención de patologías. También ha defendido la importancia de comer todos los días cinco piezas de frutas y hortalizas; usar en las comidas aceite de oliva virgen extra; ingerir frutos secos y aceitunas; usar cebolla y el ajo y consumir tres veces mínimo por semana legumbres.