Experta defiende el 'mindfulness' como "la técnica para estar plenamente consciente" del presente

 

Experta defiende el 'mindfulness' como "la técnica para estar plenamente consciente" del presente

Paula Borrego
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Publicado 07/07/2017 15:15:35CET

CARMONA (SEVILLA), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La docente especializada en 'mindfulness' infantil y juvenil, y miembro de la Asociación Española de Educación Emocional, Paula Borrego, ha defendido dicha técnica como la que sirve "para llegar a estar plenamente consciente al momento presente".

Al hilo, ha resaltado que "aquí y ahora es el único momento en el que podemos disfrutar de nuestras acciones sin tener preocupaciones del pasado o del futuro por llegar, dejándonos disfrutar de lo que acontece en este mismo momento, siendo plenamente consciente de lo que vivimos".

Borrego ha realizado estas declaraciones en el marco del curso 'Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico', que se enmarca en la XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en su sede de Carmona (Sevilla).

Según recuerda la UPO en un comunicado, el 'mindfulness' se basa en el concepto de conciencia plena y consiste en el concepto psicológico de la concentración de la atención y la conciencia. Es una técnica especialmente apropiada para los niños en edad escolar, según observa Borrego.

Así, esta docente explica que el 'mindfulness' en la escuela "hace que el niño atraiga su atención en una sola cosa en cada instante, siendo consciente de que su pensamiento está en otra cosa y volver con la práctica a lo que acontece en ese mismo momento".

La experta ha añadido que "los métodos tradicionales se centran más en el contenido y su memorización, pero junto con la práctica del 'mindfulness' trabajaremos más el interior del niño y su identidad personal. Aprendiendo así a descubrir sus emociones, sensaciones, pensamientos y movimientos de una forma completamente consciente, controlando así cuando aparecen dándole voz".

Para su aplicación en las aulas, según ha agregado, "lo más beneficioso es un día a día, en momentos de atención plena con ejercicios adaptados a la edad del alumno y con sesiones más largas de atención plena con movimiento para que en su vivencia llegue a captar e interiorizar mejor la práctica".

PROBLEMAS EN EL AULA

Borrego considera que los principales problemas que surgen en el aula son "la falta de empatía, la implantación de los cánones de belleza, la poca aceptación, el vivir con juicios, la autorregulación personal, el no respetar los ritmos de cada niño, la falta de compasión".

Además, a ello se unen "las vivencias de cada niño en su ámbito familiar y las etiquetas que desde pequeño se les pone sin darle importancia y que llegan a crear una persona que no es ella misma, sino la impuesta", según ha añadido la docente, que ha señalado que para el desarrollo de profesionales especializados en 'mindfulness' "es importante transmitir los conocimientos desde el conocer y el sentir".

"La práctica formal o informal de la atención plena es imprescindible para transmitirlo a los niños. No hay perfil profesional específico, solo hace falta ser una persona consciente plenamente y formada", ha apuntado Borrego, que, según ha abundado, cada vez ve "más personas involucradas en una educación diferente, más integral, aunque creo que falta bastante aún, todavía tenemos mucho de la vieja escuela".

Desde su punto de vista, "tenemos que trabajar más la vida emocional del niño, necesitamos formar a niños antes que nada humanos y seres amorosos". "Creo que debe ser el pilar antes que la memorización de contenidos", ha concluido la experta.

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