Experto evidencia el índice "especialmente bajo" de rendición de cuentas de las administraciones locales andaluzas

Inauguración del curso sobre entidades locales
EUROPA PRESS
Actualizado 05/09/2018 12:55:21 CET

BAEZA (JAÉN), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio Manuel López Hernández, ha evidenciado que el índice de rendición de cuentas en Andalucía por parte de los ayuntamientos es "especialmente bajo" hasta el punto de ser "el menor de todas las administraciones locales en España".

Así lo ha indicado este martes en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) López Hernández, donde dirige el curso 'Entidades locales, control interno y control externo: el estado de la cuestión', que ha sido inaugurado este martes con la presencia del consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Enrique Benítez Palma .

A preguntas de los periodistas sobre las mejoras en el desempeño de las administraciones públicas, López, ha añadido que desde el organismo de control y fiscalización van a tratar de fomentar una mayor transparencia, rendición de cuentas y un buen gobierno de las administraciones a través de la "modernización de los sistemas de control".

Al hilo de esta cuestión, el presidente ha comentado que ya "se ha modernizado la normativa que regula el ámbito del control interno", y ha asegurado desde la entidad cameral andaluza han intentado trasladar el esquema de funcionamiento del sector público estatal y de la intervención general a la inspección "interna de las administraciones".

"Es necesaria una mayor sensibilización, por parte de las entidades, sobre la importancia de reforzar los controles, tanto internos como externos", ha aseverado el presidente, quien ha añadido que están "sorprendidos" de "la falta de cumplimiento" que tienen determinados ayuntamientos y estructuras municipales.

Siguiendo con su diagnóstico, ha puesto el ejemplo de las administraciones locales por la "falta de rendición de cuentas que se ha visto en el último informe realizado en el año 2016", por ese motivo ha resaltado la relevancia de concienciar a los responsables de las administraciones locales y a sus gestores.

Contador