Experto señala el debate "en parte artificial" sobre las pensiones "creado interesadamente para generar desconfianza"

Cristóbal Molina en los Cursos de Verano 2018 de la UNIA en Baeza.
EUROPA PRESS
Publicado 29/08/2018 15:01:04CET

BAEZA (JAÉN), 29 Ago. (EUROPA PRESS) - EEGR

El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén (UJA), Cristóbal Molina Navarrete, ha afirmado que parte del debate sobre el futuro del sistema público de pensiones "es artificial" y "está creado interesadamente para generar desconfianza en los ciudadanos".

Así lo ha indicado a Europa Press en Baeza (Jaén), donde dirige el curso 'El futuro de las pensiones a debate: retos y alternativas para su sostenibilidad' en el marco de los Cursos de Verano de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

El experto ha dicho que "se necesitarían dos millones y medio de puestos de trabajo" para mantener a los pensionistas actuales y ha añadido que, de esa cifra, sólo se ha creado medio millón en el primer semestre del año.

Junto a ello, el catedrático de la UJA ha subrayado que, si el empleo que se crea es temporal o de bajo salario, "aunque crezcan las cotizaciones, no crecen al ritmo suficiente como para pagar las nuevas pensiones".

Al respecto, ha incidido en que la cuestión fundamental no es de gasto, sino de ingresos. "España no gasta mucho en pensiones, está en la media del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea, el problema es que se deterioraron enormemente los ingresos por las reformas empleadas", ha manifestado.

Además, ha alertado sobre la confusión y la incertidumbre que hay con respecto el futuro del sistema público de pensiones. Ha asegurado que "parte de este debate es artificial, está creado interesadamente para generar desconfianza en los ciudadanos" y ha agregado que es "para que piensen que no van a tener" esta prestación.

En este sentido, ha considerado que se "quiere formar y redirigir el sistema hacia los planes privados" y ha cuestionado las propuestas que afirman que España debe ir en la línea de otros estados que apuestan por esos métodos, ya que "en esos países los sueldos son más altos".

Por otro lado, ha comentado que uno de los aspectos que han cambiado más es la revalorización, "el famoso 0,25 por ciento". A su juicio, el Gobierno no quería revalorizar las pensiones salvo en caso de superávit, "pero eso era la trampa, porque con la pérdida de ingresos no lo iba a haber en diez o veinte años".

En cuanto a la pobreza en la vejez, el catedrático ha aseverado que España es uno de los países en los que hay menos y por eso no se debe imitar otros modelos que la generan. Ha incidido, además, que el sistema de pensiones es contributivo y, "si se tiene un salario muy bajo, no se puede esperar tener una pensión muy alta".

Contador