Extenda apoya a la moda andaluza en la feria de novias Interbride, en Düsseldorf (Alemania)

 

Extenda apoya a la moda andaluza en la feria de novias Interbride, en Düsseldorf (Alemania)

Publicado 29/05/2017 15:08:26CET

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha organizado por primera vez la presencia andaluza en la feria Interbride, "una de las más importantes de Europa en el mundo de las novias", que tiene lugar en Düsseldorf (Alemania) y en la que participarán cuatro firmas andaluzas de un sector cuyas exportaciones superaron los 700 millones.

De esta forma, la delegación andaluza que visita por primera vez la feria Interbride gracias al apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, está formada por cuatro participantes entre los que se encuentran las marcas Sonia Peña y Arggido-Carla Ruiz de Málaga, Menbur de Granada y Oc Olacaracola-Aldebaran de Córdoba.

Según ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado, 'Interbride 2017', que comenzó el pasado día 27 y finalizará este martes 30 de mayo, celebra su quinto aniversario en Alemania, concretamente en el Centro de Convenciones de la ciudad de Düsseldorf, con un espacio dedicado al mundo de la moda para novia y todo lo relacionado con ello.

La feria nupcial se ha convertido en un referente europeo, es el principal evento de Europa central, a pesar de que comenzó su andadura en 2012, y ya en 2016 tuvo unas cifras destacadas con 180 fabricantes internacionales (16 españoles) que acudieron procedentes de 16 países entre los que se encontraba España, Estados Unidos, Francia y Arabia Saudí entre otros, y unos 4.500 minoristas especializados se dieron cita durante la edición pasada.

Asimismo, supone una oportunidad para el sector de novias y ceremonias de Andalucía para poder generar contactos y ventas con vistas a la nueva temporada del universo boda. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

ANDALUCÍA EN LA MODA

Según recuerda Extenda, el tejido industrial de moda "supone un apoyo importante en la economía andaluza y prueba de ello son los datos que arrojó durante el año 2016 con un crecimiento en las exportaciones de un 9,7 por ciento más que en 2015 y un volumen de 725 millones de euros", según datos de Extenda. Además, esta tendencia positiva se refleja en un aumento de las ventas en las tres primeras provincias exportadoras que engloban un 85 por ciento del total.

Andalucía, con un crecimiento superior al nacional de dos puntos (6,7 por ciento). En cuanto a la distribución provincial Málaga lidera las ventas con 249 millones (34 por ciento del total) y un aumento del 7,6 por ciento; seguida de Sevilla, con 136 millones (18,8 por ciento) y un 32 por ciento de crecimiento con respecto a 2015, el mayor del año; y Córdoba, con 136 millones (18,7 por ciento) y un alza del 5,1 por ciento.

Por su parte, Cádiz se posiciona en cuatro lugar con 124 millones (17,1 por ciento) y una progresión del 3,4 por ciento, seguida de Almería con 25,3 millones y un alza del 15,1 por ciento; Jaén, con 21,3 millones y una subida del 10,9 por ciento. Le siguen Granada (20,8 millones) y Huelva (12,5 millones).

MERCADOS Y SERIE HISTÓRICA

Por lo que respecta a los países destino de las exportaciones andaluzas hay un crecimiento de negocio en dieciséis de los veinte primeros. Los principales receptores de moda andaluz son, por este orden, Portugal (84 millones), con una progresión del 11,6 por ciento; Francia (81 millones), que crece en un 11 por ciento; Suiza (77 millones) y una subida del 10,6 por ciento; e Italia (68 millones), con un alza del 9,3 por ciento.

Además, destacan los crecimientos de Vietnam en el puesto doce, con un aumento once veces superior a 2015 y 19 millones; Turquía, en la posición doce, donde se duplican las ventas superior a los 16 millones; e Indonesia, que triplica la facturación hasta los 14 millones y ocupa el lugar número 13.

En lo que va de la última década ha supuesto una mejora del 47 por ciento en la exportación de moda pasando de 495 a 725 millones de euros. A su vez el tejido exportador se encuentra con un panorama en el que el número de empresas exportadoras crece de 1.597 a 2.606 firmas, con un porcentaje del 39 por ciento de subida. Por otro lado, entre las de carácter regular el incremento es del 24 por ciento, al pasar de 409 a 543 empresas.

EXTENDA Y LA MODA

El apoyo de Extenda al sector de la moda (prendas, joyería y complementos) ha supuesto la organización de 52 acciones en 2016 que han atraído la participación de 270 empresas, centradas en iniciativas sobre información, consultoría, promoción y formación. Destacan los 26 Proyectos Individuales de la Red Exterior que se llevaron a cabo, el apoyo a la participación en siete ferias agrupadas y la organización de diversas jornadas técnicas y misiones inversas en las que principales operadores del sector visitaron las empresas en Andalucía.

Además destaca la herramienta el portal web 'Moda Andalucía' ('www.extendaplus.es/modaandalucia'), que se puso en marcha en noviembre de 2012, dentro de la estrategia de Extenda de promoción internacional en Internet para diferentes sectores a través de su red profesional 2.0, 'Extenda Plus'. Actualmente el portal cuenta con 165 marcas andaluzas del sector que muestran su oferta en los mercados internacionales a través de esta herramienta.

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