Facua Andalucía recibe 28.257 consultas y reclamaciones en 2016, especialmente de la automoción y telecomunicaciones

 

Facua Andalucía recibe 28.257 consultas y reclamaciones en 2016, especialmente de la automoción y telecomunicaciones

Publicado 16/05/2017 11:28:58CET

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Facua Andalucía publica su 'Memoria 2016', en la que refleja, entre otros datos de 2016, que recibió un total de 28.257 consultas y reclamaciones tramitadas, relacionadas especialmente con los sectores de la automoción y las telecomunicaciones.

Asimismo, ha cerrado el pasado año con un total de 81.176 socios en las ocho provincias de la comunidad autónoma, lo que la convierte en la tercera organización de la sociedad civil andaluza con mayor número de afiliados, tras las dos grandes centrales sindicales.

Según informa Facua Andalucía en una nota de prensa, la 'Memoria 2016' puede descargarse en 'Facua.org/memoria2016and'. En ella se incluyen entre otros datos las cuentas de la federación, información que cada año está a disposición de sus socios y se entrega a las autoridades de protección al consumidor. Desde hace tres años también la publica en su página web.

Entre otros contenidos, el documento recoge un balance de las campañas desarrolladas por Facua Andalucía durante 2016, sus estudios de mercado, consultas y reclamaciones tramitadas, actividades formativas, publicaciones y los comunicados de la federación y sus asociaciones provinciales.

SOCIOS

Facua Andalucía cerró el ejercicio con 43.456 socios de pleno derecho, que aportan una cuota anual, y 37.720 socios adheridos, que no abonan cuota. Por provincias, los 81.176 socios se distribuyeron en 33.983 en Sevilla, 13.405 en Málaga, 9.793 en Cádiz, 5.566 en Córdoba, 7.061 en Granada, 3.949 en Huelva, 3.562 en Almería y 3.857 en Jaén.

CONSULTAS Y RECLAMACIONES

A lo largo del año, fueron atendidas 28.257 consultas y reclamaciones de consumidores andaluces que visitaron las oficinas de las ocho asociaciones provinciales integradas en Facua Andalucía, contactaron telefónicamente o a través de las páginas web del portal 'Facua.org'. Fueron 21.235 consultas y 7.022 reclamaciones abiertas por sus departamentos jurídicos para defender a sus asociados.

El sector de la automoción fue por primera vez el que provocó más denuncias de los andaluces en Facua, con el 29,6 por ciento, debido al fraude de los motores diesel del grupo Volkswagen. En segundo lugar se situaron las telecomunicaciones, con un 22,6 por ciento, seguidas de la banca y los servicios financieros, con un 11 por ciento.

Muy cerca, en cuarto lugar, se situó la energía, 10,1 por ciento; seguida de las aseguradoras, 4,7 por ciento; la compra y reparación de electrodomésticos, 4,1 por ciento y los transportes, fundamentalmente el aéreo, con el 3,2 por ciento.

CUENTAS

Facua Andalucía tuvo unos ingresos totales de 1.137.840 euros y unos gastos de 1.116.502 euros. El 66,7 por ciento de los ingresos de Facua Andalucía provino de las cuotas de sus socios de pleno derecho, 758.712 euros. En 2016, la cuota anual familiar era de 60 euros, que se abona prorrateada en función del número de meses que restan para finalizar el año, y la cuota de alta de 27 euros. Todos los miembros de la familia residentes en el mismo domicilio pueden ser socios plenos abonando la citada cuota.

Así, en 2016, el 20 por ciento de los ingresos de la federación vinieron de la financiación de programas en defensa de los consumidores por parte de administraciones públicas, 227.812 euros.

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