Facua ve "escandaloso" que Junta de Andalucía "entorpezca" la defensa de sus derechos a "miles" de afectados por iDental

Publicado 12/07/2018 16:09:38CET

También critica que la consejera de Salud "echa balones fuera ante su negligencia en el fraude" durante su comparecencia en Comisión de Salud

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Facua Andalucía ha considerado "escandaloso" que la Junta "se dedique a entorpecer" sus actuaciones en defensa de los derechos de "las decenas de miles" de afectados por las "irregularidades" de las clínicas IDental y ha criticado que la consejera de Salud, Marina Álvarez, "echa balones fuera ante su negligencia en el fraude".

En este sentido, ha criticado que la consejera de Salud haya vuelto a "echar balones fuera" en su comparecencia parlamentaria de este jueves y ha considerado "vergonzosa" la actitud de la Junta ante "otro fraude masivo que afecta a decenas de miles de andaluces".

Igualmente, Facua ha advertido en una nota de prensa de que "el papel desempeñado" por la Consejería plantea "motivos de sobra para que los andaluces deban estar muy alarmados ante la existencia de macrofraudes sanitarios", que la administración autonómica "no sólo no frena ni sanciona de forma contundente, sino que favorece al ocultarlos a la opinión pública".

La asociación de consumidores también ha explicado que Álvarez ha afirmado que desde su Consejería están "llamando de forma proactiva" a las plataformas de afectados para mantener reuniones con ellas, mientras que "lo cierto es que Facua ha tenido que insistir en la petición de encuentros con los responsables de la administración sanitaria y hasta la fecha se han celebrado con los delegados de Cádiz, Granada, el 5 de julio, y de Córdoba y Sevilla, este mismo jueves 12".

"LA JUNTA NO FACILITA DATOS"

Además, ha lamentado que tras "el cúmulo de negligencias cometidas por sus responsables" ante las irregularidades de IDental, la Consejería de Salud "se niega ahora a facilitar" los datos de "los seguros obligatorios que debían tener y la relación de odontólogos responsables de las clínicas".

"Salud inventa que la legislación de protección de datos le prohíbe facilitar esta información, cuando la propia legislación andaluza establece que las clínicas dentales deben exponer al público la relación completa de su personal sanitario", ha criticado Facua.

En este sentido, ha recordado que Salud autorizó en 2015 "la apertura de una de sus clínicas de Sevilla tras el informe en contra de su inspección sanitaria" y ha apuntado que "se negó a clausurar establecimientos pese las irregularidades detectadas, ocultó una multa de 100.000 euros impuesta en 2017 por su Dirección General de Consumo" y también "sendas denuncias que presentó en las fiscalías de Córdoba y Sevilla por posibles delitos de estafa y contra la salud pública".

En una resolución fechada este 6 de julio, la directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Remedios Martel Gómez, ha "rechazado" la solicitud presentada por Facua Andalucía a través del Portal de Transparencia de la Junta, según ha explicado la asociación.

Igualmente, ha lamentado que "la excusa esgrimida" es que "la información estaría protegida por la legislación europea de protección de datos personales", mientras que ha defendido que "en realidad se trata de datos excluidos de la citada normativa por tratarse de datos profesionales y de los seguros de responsabilidad civil de los establecimientos".

Ante la "negativa" de Salud a facilitar una información "esencial para la defensa de los afectados", Facua ha presentado una reclamación contra la citada resolución ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

Por ello, ha criticado "el empeño" de la Consejería de Salud en "proteger los intereses" de IDental "en lugar de los de sus pacientes". "A la dejación de responsabilidades en la que incurrió desde la apertura hasta el cierre de estas clínicas se suma ahora la negativa a facilitar unos datos necesarios para la defensa de los derechos de los usuarios afectados y de los que la administración sanitaria debe disponer al estar incluidos en el procedimiento de autorización de los centros odontológicos", ha detallado.

Por último, Facua ha señalado en su reclamación que los nombres de los odontólogos que trabajaban en cada una de las clínicas IDental, "tampoco se trata información protegida por la legislación" y ha lamentado que la administración sanitaria "se niegue a facilitar" los nombres de los profesionales que trabajan en un centro sanitario, "cuando precisamente se trata de una información que las clínicas dentales están obligadas a exponer al público a través de cartelería".