Faeca apoya a Covap y lamenta el daño causado a su imagen

Actualizado 24/11/2011 20:57:33 CET

CÓRDOBA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha expresado su "total apoyo y respaldo" a la Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap), "tras las informaciones aparecidas en prensa en el día de hoy, las cuales perjudican gravemente su imagen y la del modelo cooperativo".

A través de un comunicado, Faeca se ha referido así al hecho de que la Guardia Civil detuvo al exdirector general de Covap e imputó a 18 miembros de sus dos últimos consejos rectores en relación con la presunta comisión de un delito societario, referido a irregularidades supuestamente cometidas en la concesión de operaciones crediticias por valor de unos 13 millones de euros, resultando beneficiadas varias personas jurídicas.

Ante esto, Faeca ha querido hacerse eco del comunicado emitido este jueves por la propia cooperativa cordobesa, en el que asegura no ser responsable de ningún delito, sino "la víctima de actuaciones muy concretas y determinadas", las cuales han perjudicado económicamente a la entidad.

Además, según resalta Faeca, en el momento en el que estos hechos tuvieron lugar, el consejo rector de Covap tomó las medidas necesarias e informó puntual y detalladamente a todos los miembros de su asamblea general que, reunida el pasado mes de junio, decidió emprender las acciones legales oportunas en defensa de los intereses de la cooperativa y de sus socios.

A tenor de ello, Faeca lamenta "el modo en el que la información ha sido difundida, así como el perjuicio causado a la entidad cordobesa y a la imagen del modelo cooperativo". Asimismo, subraya que Covap "es uno de los buques insignia del cooperativismo andaluz y español, motor de desarrollo económico y rural del Valle de los Pedroches, con miles de familias que dependen de su futuro.

Fundada en 1959, Covap, según ha recordado Faeca, "no ha parado de llevar riqueza a zonas desfavorecidas del Norte de Córdoba, llegando incluso a las comunidades de Extremadura y Castilla-La Mancha. En la actualidad, cuenta con unos 15.000 socios, más de 500 empleados y una facturación en torno a los 300 millones de euros".

Por tanto, "dado el buen hacer de esta cooperativa", Faeca pide "prudencia en el futuro a la hora de tratar informaciones como ésta, capaces de echar por tierra el buen trabajo realizado y los frutos cosechados por la entidad a lo largo de más de medio siglo de historia".