Faecta y ACES ponen en marcha un proyecto para mejorar la empleabilidad del alumnado a través de la FP Dual

Publicado 21/03/2018 16:51:49CET

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cooperativas de Trabajo (Faecta) ha puesto en marcha un proyecto para generar redes empresariales e impulsar la Formación Profesional Dual en las cooperativas de trabajo andaluzas, de forma que para el desarrollo de este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, la federación está colaborando con ACES-Andalucía (Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social).

Según indica Faecta en una nota, la iniciativa, denominada 'Mejorar la competitividad de las empresas cooperativas y de economía social andaluzas del sector de la enseñanza' tiene entre sus objetivos "crear una red de empresas de economía social comprometida con el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad y promover acuerdos que permitan la formación del alumnado de la FP Dual, así como impulsar programas de internacionalización e intercambios de buenas prácticas tanto del alumnado como del profesorado".

La apuesta de este proyecto es "fomentar la competitividad de las cooperativas de enseñanza poniendo en valor la calidad de sus propuestas educativas de cara a las familias andaluzas".

Para ello se trabajará en el desarrollo de la FP Dual con propuestas orientadas a fomentar la empleabilidad del alumnado y en iniciativas dirigidas a facilitar la movilidad y el intercambio tanto del alumnado como del profesorado en el plano internacional.

La Federación considera que esta orientación a la empleabilidad "funciona como una oportunidad a tener en cuenta por las familias andaluzas a la hora de elegir el centro educativo para sus hijos e hijas ya que facilita la inserción laboral y el contacto con el ámbito empresarial desde el plano educativo, un aspecto básico hoy día".

Con este proyecto también se busca "fomentar la intercooperación entre los centros de economía social con el fin de unir esfuerzos y trabajar conjuntamente para potenciar y multiplicar las acciones en el campo de la FP Dual y en el de la movilidad internacional". De esta manera, las cooperativas del sector de la enseñanza "podrán alcanzar proyectos de más envergadura y mejorar la calidad de su oferta educativa".

El sector de las cooperativas de enseñanza de Faecta integra a 124 empresas
--dedicadas a la educación infantil específica, la enseñanzas no regladas,
enseñanzas obligatorias y postobligatorias y de educación especial--.

Estas cooperativas dan empleo a más de 1.800 personas y 28.000 alumnos escolarizados en sus centros. Se trata de un sector muy activo cuya participación en la tramitación de la primera Ley de Educación de Andalucía ha sido fundamental a la hora de construir un nuevo sistema educativo.

La Formación Profesional Dual es una modalidad de formación profesional que
combina la enseñanza en el centro educativo y el aprendizaje en la empresa. El
centro educativo y la empresa acuerdan cómo se repartirán los contenidos y el
número de horas o días de estancia en cada uno con el objetivo de garantizar que el alumnado adquiera los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar su profesión en el mercado de trabajo.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por