Faecta impulsa 96 nuevas cooperativas de trabajo en 2017, el 60% de las creadas en Andalucía

Faecta se reúne con emprendedores.
FAECTA
Publicado 05/04/2018 16:35:44CET

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) ha constituido en 2017 el 60 por ciento de las cooperativas de trabajo creadas en Andalucía, un dato que pone de relieve cómo se está apoyando el espíritu emprendedor y su repercusión en el plano económico.

La federación ha creado 96 nuevas cooperativas de trabajo, lo que se traduce en 295 empleos nuevos en la comunidad andaluza. El modelo cooperativo refuerza así su consolidación en la economía como fórmula para luchar contra el desempleo y la precariedad. Estos son algunos de los datos recogidos en el balance anual de la federación, donde se refleja la labor de asesoramiento y tutorización orientados al impulso del emprendimiento a través de cooperativas de trabajo.

La federación ha prestado atención personalizada a más de 970 personas a través
de su red territorial de oficinas. En línea con los objetivos de la organización, se ha trabajado de manera intensa en el ámbito educativo acercando los valores y el modelo cooperativo a más de 900 personas, con el fin de fomentar el espíritu
emprendedor entre el alumnado de los centros educativos.

Con estas acciones Faecta refuerza su objetivo de promover el modelo cooperativo de trabajo y ofrecer información para la creación de más empresas cooperativas que contribuyan a la generación de riqueza, empleo y desarrollo sostenible en la sociedad andaluza.

En este empeño por fomentar el cooperativismo, el equipo de Faecta ha impartido
más de 400 sesiones informativas en toda Andalucía, a lo que se unen 390 sesiones que ha desarrollado en colaboración con otras organizaciones, de las que el 42 por ciento han sido con los Cades de Andalucía Emprende y el 16 por ciento con ayuntamientos.

Asimismo, Faecta ha visitado 229 cooperativas, de las que el 85 por ciento estaban afiliadas a la Federación. En total se han atendido 10.588 consultas sobre
emprendimiento colectivo referidas fundamentalmente a temas jurídicos, societarios, económicos y contables de las que el 47 por ciento se han hecho vía correo electrónico y el 39 por ciento por vía telefónica.

En este sentido, hay que destacar que en su red territorial se han atendido de manera presencial 1163 consultas, lo que supone un once por ciento. "Los servicios que prestamos están dirigidos a fomentar el cooperativismo de trabajo en Andalucía y a satisfacer las necesidades de las cooperativas como usuarias finales de las acciones que desarrolla la Federación", según ha apuntado el presidente de la Federación, Luis Miguel Jurado.

Además Faecta ofrece atención personalizada a potenciales emprendedores, poniendo en valor las ventajas del empredimiento en colectivo y la función social que cumplen las cooperativas. Asimismo, trabaja de manera directa con diversos colectivos y agentes entre los que están las universidades, los colegios profesionales, las diputaciones, asociaciones, fundaciones y grupos de desarrollo rural.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por