Faecta pide reunirse con Lina Gálvez para dar peso a la economía social y ve "una oportunidad" ir junto a universidades

Publicado 12/06/2018 13:36:46CET

Espera que la consejera les acompañe en la creación de la Confederación Empresarial de Cooperativas y Economía Social, a mediados de julio

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo (Faecta), Luis Miguel Jurado, ha pedido reunirse con la nueva consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, con vistas a "poner en valor el papel de la economía social en la Consejería y lo que aportamos y dar peso a este sector", tras lo que considera "una oportunidad" estar en la misma consejería junto a las universidades.

En declaraciones a Europa Press, Jurado ha indicado que "estar en la Consejería de Economía nos parecía interesante, pues somos las cooperativas y la economía social somos empresas, con 4.000 cooperativas y aportamos el diez por ciento del PIB andaluz y facturamos 14.000 millones de euros, y además generamos 60.000 empleos directos".

Jurado considera "una oportunidad" el hecho de que la Consejería "nos incluya junto a conocimiento y universidad", toda vez que, según ha recordado, "hay muchas empresas cooperativas que salen de universidades, la vinculación es interesante".

Asimismo, ha resaltado que la red Andalucía Emprende y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda "aportan emprendimiento y vender fuera", por lo que "esa mezcla con universidad, conocimiento, Andalucía Emprende y Extenda, todo eso vinculado a la economía social es muy interesante y una oportunidad".

No obstante, considera que "hay que darle cobertura a la economía social y debe existir una Secretaria General que dote de cuerpo a este área junto a Extenda y red Andalucía Emprende y vinculación a esas tres áreas".

Asimismo, como primera petición, ha demandado que la consejera les acompañe en el proceso de creación de la Confederación Empresarial de Cooperativas y Economía Social "que aglutine y sea un espacio de confluencia de todo el mundo cooperativo y la economía social de Andalucía" y que se va a crear en la primera quincena de julio.

Dicha confederación estarán las cooperativas agrarias, enseñanza, transportes y cooperativas de trabajo, tendrá un ámbito andaluz y como objetivos contempla "estar a nivel estatal defendiendo los intereses de las cooperativas andaluzas, ser lobby de presión en Andalucía ante la sociedad, instituciones y administraciones, y crear espacios de sinergia entre las distintas familias de cooperativas y economía social".

"Queremos poner el foco en lo que la economía social aporta, no sólo económicamente, sino en materia de emprendimiento y generación de empleo y de riqueza", ha aseverado.