Faecta subraya que la reducción del número de personas para crear una cooperativa "da respuesta a una realidad social"

El presidente de la Faecta, Luis Miguel Jurado, en rueda de prensa
FAECTA
Publicado 19/03/2018 17:33:01CET

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) ha intervenido este lunes en la Comisión de Economía y Conocimiento del Parlamento de Andalucía en la que el presidente de la federación, Luis Miguel Jurado, ha mostrado su apoyo de la organización a la modificación al proyecto de ley por el que se modifica la Ley 14/2011 de Cooperativas Andaluzas, basado en la reducir de tres a dos el número de personas necesarias para crear una cooperativa.

A su juicio, esta reforma supone "una relanzamiento del cooperativismo de trabajo en Andalucía presentándola como una fórmula más atractiva para aquellas personas que quieren desarrollar su idea de negocio en una empresa más igualitaria, en la que prima la horizontalidad, la participación y la democracia", según ha informado la organización en un comunicado.

Jurado ha señalado que las cooperativas de trabajo son empresas que "se alejan de la economía especulativa que nos ha llevado a la crisis y todos hemos aprendido que si queremos crecer de manera más sostenible tenemos que hacerlo con unos valores distintos".

Así, la posibilidad de crear cooperativas con dos personas "abre nuevas oportunidades para extender esta fórmula jurídica en Andalucía y derriba uno de los aspectos que han lastrado el crecimiento de estas empresas ya que en muchas ocasiones se ha detectado la dificultad de agrupar los intereses de tres personas para poner en marcha un proyecto cooperativo dejando ideas innovadoras y viables en el camino", ha explicado el presidente a la par que ha recalado que el cambio normativo supone legislar en base a una "necesidad social".

Este cambio legal se traduce en un "revulsivo" tanto para la ciudadanía como para el propio sector ya que, según ha señalado el presidente de Faecta, "nuestras oficinas están recibiendo múltiples consultas de personas interesadas en crear su cooperativa y que están a la espera de que se haga efectiva esta modificación".

Además, Jurado ha incidido en la necesidad de desarrollar medidas de apoyo para facilitar el camino del emprendimiento a las personas que opten por crear una cooperativa con dos personas. Entre estas medidas ha destacado "la aplicación efectiva de las cláusulas sociales a las licitaciones públicas, el desarrollo del Programa de Relanzamiento de la Economía Social en Andalucía (Progresa) y la creación de un ecosistema financiero adecuado".

El presidente de la federación ha destacado que las cooperativas de trabajo son una "fuente de empleo para Andalucía, en el que el 82 por ciento es indefinido, más del 80 por ciento a jornada completa y que en el que el 49 por ciento de las personas que trabajan en ellas son mujeres". Según datos ofrecidos por Jurado, el cooperativismo factura en la comunidad un total de 14.000 millones de euros, lo que supone el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

"Si este modelo crece en nuestra comunidad, también crece la riqueza que se reinvierte en el territorio, ya que estamos hablando de empresas que no deslocalizan la producción que se asientan en la zona, que están comprometidas con el desarrollo local y que tienen vocación de permanencia", ha añadido.

Ha valorado que las cooperativas son empresas que gozan del reconocimiento de instituciones nacionales e internacionales por ser un modelo empresarial en el que las personas priman sobre el capital y que contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En éstas se constata cómo la "aportación de los trabajadores y el compromiso con el proyecto mejora la competitividad de la cooperativa y las hace más resistentes a momentos de crisis".

En este sentido, apuestan por la búsqueda del "interés general y crean un impacto social positivo" reinvirtiendo los beneficios en la modernización de la propia empresa y redistribuyendo los excedentes. Este reparto de la riqueza contribuye a "minimizar uno de los grandes problemas que acucia a nuestro entorno como es el crecimiento de las desigualdades", concluye la nota.