La falta de inversión del Estado relega a Andalucía a la última en la relación entre infraestructuras y PIB

Vías del tren de Granada
EUROPA PRESS/JUNTA
Publicado 17/01/2018 16:15:44CET

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Conocimiento ha criticado que la falta de inversión del Estado "relega a Andalucía a la última posición en la relación entre infraestructuras y PIB per cápita", por lo que la Junta ha demandado fondos al Gobierno y advierte de que "son esenciales para que la comunidad andaluza continúe convergiendo".

En una nota, la Consejería ha constatado la relación directa que existe entre la dotación de infraestructuras por habitante y nivel de PIB en las comunidades autónomas, y ha denunciado que Andalucía "es la comunidad más perjudicada por la falta de inversión estatal, dado que tiene el stock de infraestructuras por habitante más pequeño de España, y eso incide directamente sobre su PIB", por lo que ha reclamado al Gobierno central "inversiones que cambien esta situación".

Ha precisado que las comunidades autónomas que tienen una mayor dotación relativa de infraestructuras por habitante, son las que tienen "un nivel de PIB per cápita más elevado", según el análisis realizado por la Secretaría General de Economía.

Por tanto, se ratifica que las infraestructuras son "uno de los condicionantes del nivel de renta por habitante y de sus diferencias entre territorios".

Ha apuntado asimismo que en Andalucía el stock de capital productivo per cápita en materia de infraestructuras "es el menor de España y se sitúa en el 74,3 por ciento de la media española, prácticamente igual que su posición en PIB per cápita (74,4 por ciento)".

La Consejería de Economía y Conocimiento considera "condición para seguir avanzando en el proceso de convergencia entre las comunidades autónomas españolas" el incremento de inversiones en infraestructuras en Andalucía.

En este sentido, ha reclamado que dichos fondos se destinen a abordar los ejes ferroviarios Mediterráneo (Huelva-Sevilla-Antequera-Granada-Almería-Levante-Frontera Francesa) y Central (Algeciras-Antequera-Madrid-Frontera Francesa), comenzando por los tramos en la comunidad autónoma andaluza.

Asimismo, la Junta considera esencial que el Gobierno central "aborde en Andalucía la culminación de las redes de carreteras de alta capacidad y aquellas que permitan la interconexión del sistema portuario con el conjunto de redes transeuropeas de transporte".

La Secretaría General de Economía ha comparado el stock de capital productivo en infraestructuras por habitante en las comunidades autónomas españolas, obtenidos de la base de datos sobre 'El stock y los servicios de capital en España y su distribución territorial y sectorial', de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas de 2013 (último dato existente), unos datos que ha cruzado con el nivel de PIB per cápita correspondiente a cada comunidad autónoma en ese mismo año.

Las comunidades con un nivel de infraestructuras y de PIB per cápita más elevado son Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña o La Rioja. Por el contrario, la comunidad andaluza registra la situación más grave, aunque también otras regiones del arco Mediterráneo como Murcia y Comunidad Valenciana tienen un stock de infraestructuras por habitante inferior a la media española, y, en consecuencia, un menor nivel de PIB per cápita.