La FAMP celebra el segundo Seminario Interregional del proyecto Support en Sevilla

Segundo Seminario Interregional del proyecto Support
FAMP
Publicado 15/03/2018 15:29:31CET

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, y el subdirector general de Fondos Europeos de la Junta, Antonio Valverde, han acudido este jueves a la segunda jornada del seminario Interregional del proyecto Support en Sevilla, que comenzó ayer con un programa dedicado a la compra pública verde.

Según informa en una nota la FAMP, esta federación, anfitriona de este seminario de tres días, ha recibido en Sevilla a más de medio centenar de participantes de once países de la Unión Europea para abordar las estrategias de economía baja en carbono dirigidas a los municipios.

El proyecto Support, financiado por el programa Interreg Europe, en el que participa la FAMP junto a otras diez organizaciones europeas, tiene como objetivo apoyar a los gobiernos locales en la implementación de estrategias de economía baja en carbono. Para ello ha puesto en marcha una serie de actuaciones dirigidas a los municipios que serán capitalizadas en forma de directrices y elevadas a las autoridades responsables de la gestión de los Fondos Europeos.

Los ayuntamientos cuentan con una herramienta muy valiosa para mejorar la gestión sostenible de la energía que utilizan, como son los PAES, aunque las últimas revisiones muestran que, a pesar de que Andalucía es la región europea con mayor número de municipios signatarios de PAES, "el desarrollo y puesta en práctica de las actuaciones comprendidas en estos planes se ha ralentizado debido a distintos factores, entre ellos a las dificultades de los ayuntamientos para identificar posibles vías de financiación".

Las organizaciones que componen el proyecto Support pretenden mejorar la operatividad de los Fondos Feder dirigidos a las administraciones locales para las estrategias integradas de reducción de las emisiones de CO2 con la finalidad de aplicar medidas de eficiencia energética y empoderar a las autoridades locales para optimizar estos fondos comunitarios.

El proyecto Support pone en valor los instrumentos políticos destinados a la implementación local de programas de eficiencia energética, tanto nacionales como regionales, con la finalidad de mejorar la coordinación de las regiones europeas y la propia actuación y rentabilización de estos recursos políticos y financieros.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por