FAMP pide que los entes locales reciban el mismo trato que las CCAA en déficit

 
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FAMP pide que los entes locales reciban el mismo trato que las CCAA en déficit

Actualizado 17/10/2016 16:03:53 CET

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se ha reunido esta lunes en la Diputación Provincial de Sevilla para abordar la problemática que tienen los ayuntamientos para elaborar los presupuestos municipales de 2017 y su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido que los ayuntamientos y diputaciones deben recibir el mismo trato que las autonomías en cuanto a que se relajen los objetivos del déficit público, además que de puedan invertir su superávit en el próximo ejercicio presupuestario.

En una nota de prensa tras el encuentro, el también presidente de la Diputación Provincial de Sevilla ha defendido que la Ley de Estabilidad Presupuestaria puede contar con el acuerdo entre los dos grandes partidos que beneficiaría a las Comunidades Autónomas pero ha subrayado que desde la FAMP y la FEMP están intentando que se les trate "de igual manera".

En este sentido, Rodríguez Villalobos ha defendido su propuesta de que si se reforma la Ley de Estabilidad para que las autonomías puedan elaborar sus presupuestos y se relajen los objetivos del déficit público, se haga "lo mismo" con los ayuntamientos. "Por consiguiente si las cuentas autonómicas del próximo año se desligan del déficit de la Administración Central, deberíamos alzar la voz en defensa de los Ayuntamientos y las Diputaciones", ha subrayado.

Además, ha expuesto que si los ayuntamientos no conocen la liquidación del sistema de financiación de 2015 y la previsión de entregas a cuenta de 2017 no pueden elaborar los presupuestos del próximo año, "lo que será un gran problema para los ciudadanos". "Los más de ocho mil ayuntamientos y las Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares de España debemos reclamar el mismo trato en esa reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria", ha defendido Rodríguez Villalobos, que busca apoyos a esta reivindicación para poder formularla a la FEMP y que ésta lo haga ante el Gobierno central. Para el presidente provincial "están en juego los servicios que desde las entidades locales se prestan a los ciudadanos".

Rodríguez Villalobos también ha denunciado que a esa falta de información sobre techo de gasto y entregas a cuenta, se añade la prórroga de los PGE 2016*. "Esto significa que no habría posibilidad de aplicar los superávit de los ayuntamientos en inversiones porque es una disposición adicional a los presupuestos de cada ejercicio lo que imposibilita el poder destinar el superávit a inversiones o al empleo. Por tanto es un trato discriminatorio para las Entidades Locales", ha lamentado.

El presidente de la FAMP ha recordado que la Diputación de Sevilla, de la que es el máximo responsable, ha utilizado el superávit de sus presupuestos en lo que se ha denominado Plan Supera, en cuatro ediciones, con 136 millones de euros invertidos y más de 1.500 obras ejecutadas en los municipios sevillanos.

Ahora, con la prórroga de los PGE de 2016, la imposibilidad de aplicar el superávit a inversiones locales ha llevado a Villalobos a alzar la voz en favor de las entidades locales, reclamando para el desbloqueo de dicha situación "el mismo trato que a las autonomías".

AYUDAS FEDER EDUSI

En cuanto a las ayudas Feder, Rodríguez Villalobos ha expuesto que si Andalucía es al región que más recibe es porque previamente a la adjudicación de proyectos se hace el reparto por Comunidades Autónomas, reparto que atiende a criterios poblacionales y a criterios de convergencia con Europa.

"Por tanto, población y convergencia con la UE hacen que Andalucía reciba lo que recibe en los fondos Feder", ha dicho el presidente de la FAMP que también ha mostrado su malestar por el rechazo de los proyectos Feder a la mayoría de las Diputaciones. "Solo la Diputación de Málaga, con un proyecto de diez millones de euros ha sido una de las pocas beneficiadas. En España, 13 diputaciones presentaron un total de 20 proyectos y solo cinco fueron aprobados, ha expuesto Rodríguez Villalobos, para quien se quiso "excluir desde el principio cualquier posibilidad de que los municipios menores de 20.000 habitantes concurrieran a la misma".

"Tras las negociaciones permitieron que concurriésemos, planteando dos supuestos: 'conurbación' y municipios menores de 20.000 con otros limítrofes a uno mayor de 20.000 habitantes. Ahora, la interpretación de los criterios para definir 'conurbación' o municipios limítrofes es mucho más restrictiva que lo que nos plantearon, ha expuesto el dirigente provincial, que ha concluido señalando que "es necesario presionar para que las estrategias que incluyen municipios de menos de 20.000 habitantes puedan acceder a esos Fondos de la Unión Europea".

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