La FAMP presenta los resultados de los proyectos europeos Support y Enerj en los que participa

Presentación de los resultados de los proyectos Support y Enerj
FAMP
Publicado 12/06/2018 15:44:38CET

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, ha presentado este martes el seminario regional del proyecto Support y la Conferencia Regional del proyecto Enerj en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla. Estos proyectos están cofinanciados con Fondos Europeos y trabajan para mejorar la implantación a nivel local de políticas de eficiencia energética y de la economía baja en carbono en la administración local.

En una nota de prensa, la FAMP ha explicado que ha venido desarrollando, como forma de apoyo a los gobiernos locales, unas sesiones de grupos de trabajo sobre "apoyo a los gobiernos locales en estrategias de economía baja en Carbono", base del proyecto europeo Support, y de las "acciones conjuntas para la eficiencia energética en edificios públicos", a través del proyecto Enerj.

El seminario ha tenido lugar en la sala 'Salvador' de la Fundación Cajasol de Sevilla. En él, se han compartido los resultados hasta la fecha en el marco de los dos proyectos de los que la FAMP actúa como socio junto a otras organizaciones europeas.

Así pues, se han visualizado las herramientas y recursos elaborados y se han presentado el "mapeo de actores" con relevancia en el territorio, con el que se han definido las vías de trabajo en torno a los aspectos relacionados con la gestión eficiente de la energía en la administración local.

SUPPORT

En cuanto al segundo seminario regional del proyecto Support, la jornada ha estado destinada al debate y la interacción entre los agentes locales del Laboratorio de Eficiencia Energética convocados sobre los procesos sistemáticos de recogida y acceso de datos energéticos a nivel regional de cara a conocer cómo son usados estos datos.

La sistematización y accesibilidad de datos energéticos a nivel regional son un tema fundamental para el desarrollo y la financiación de proyectos de economía baja en carbono, "tanto de cara a identificar las medidas a llevar a cabo como para demostrar un ahorro en consumos o emisiones tras la realización de las operaciones."

Estos datos están íntimamente relacionados con los planes de acción y monitorización, por lo que también se aborda una reflexión sobre cómo se podría mejorar la implementación de las medidas que favorezcan una economía baja en carbono, como las incluidas en los PAES o en los PACES, de cara a realizar una serie de recomendaciones a incluir en el siguiente Programa Operativo Regional de Andalucía.

El objetivo del proyecto Support es fomentar los instrumentos políticos destinados a la implementación local de programas de eficiencia energética, tanto nacionales como regionales, con la finalidad de mejorar la coordinación de las regiones europeas y la propia actuación y rentabilización de estos recursos políticos y financieros.

ENERJ

Por la tarde se celebra la conferencia regional del proyecto Enerj, en la que se ha lanzado la Red de la Energía de los Municipios Andaluces (Redema) y se han compartido los resultados del trabajo desarrollado en el proyecto Enerj por el grupo de trabajo regional conformado por la Agencia Andaluza de la Energía, Agencias Provinciales de la Energía, diputaciones provinciales, Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos, Endesa, Asociación Solar de la Industria Térmica y la Unión de Consumidores de Andalucía sobre Eficiencia Energética.

Enerj es un proyecto que se encuadra en el marco del programa Interreg-Med, cuyo objetivo es promover el crecimiento sostenible en la cuenca mediterránea. La FAMP es uno de los diez socios del proyecto que comparte con organizaciones de Grecia, Croacia, Chipre, Malta, Italia, Eslovenia, Albania y Portugal.