Fedeme apunta preocupación en la industria auxiliar por A380 aunque destaca su "agilidad" para buscar nuevos mercados

Publicado 16/01/2018 19:11:10CET

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresas del Metal de Sevilla (Fedeme) ha apuntado que existe "preocupación" en la industria auxiliar por el futuro del proyecto del avión A380, tras lo que ha destacado la "agilidad" de esa industria auxiliar andaluza "que es muy ágil, está muy profesionalizada y esas empresas son capaces de moverse dentro de los cauces posibles con cierta agilidad".

El presidente de Fedeme, Francisco Javier Moreno Muruve, ha precisado a Europa Press que el anuncio de Airbus de que dejará de fabricar su programa de aviones A380, conocido como 'superjumbo', si no consigue cerrar un mínimo de contratos que le permitan mantener un producción de al menos seis unidades anuales del citado modelo, que esa posibilidad afectará especialmente a Cádiz y Puerto Real, que es la zona donde más afecta al estar la mayor carga de trabajo del A380.

"La situación nos preocupa y nos preocupamos por cómo le puede afectar a la industria auxiliar que está establecida en Sevilla, que son bastantes empresas", ha indicado Moreno Muruve, quien ha recordado que Airbus ha apuntado que esto afectaría a un ocho por ciento de las ventas anuales de Airbus en Andalucía "por lo que algunas fábricas estarían muy afectadas".

El presidente de Fedeme, no obstante, ha recordado que Airbus "es una empresa que va muy bien y está fabricando aviones que se venden muy bien, pero que casualmente no son los que se producen y venden en Andalucía".

Ha apuntado que la industria auxiliar "ya lleva un tiempo intentando buscar nuevos horizontes y mercados alternativos", aunque ha añadido que con Airbus "aún hay pedidos por suministrar, pues todavía queda trabajo y hay un margen para cuatro o cinco años, queda trabajo y quedan pedidos".

No obstante, ha insistido en que "es importante los nuevos contratos que se puedan firmar", tras lo que ha precisado que "hay preocupación real, pero no es de ahora ni debido a estas últimas noticias".

A pesar de todo ello, Moreno Muruve ha insistido en que "la industria auxiliar aeronáutica es potente en Andalucía, y dentro de sus posibles clientes está Airbus, pero habría que ir modificando sus canales de venta, para no depender sólo de un cliente, y esos movimientos ya se están haciendo, esa búsqueda ya está en marcha, ya se está gestionando".

"Algunas empresas ya llevan una temporada trabajando para diversificar riesgos y evitar ser tan dependientes", ha resaltado el presidente de Fedeme, quien ha recordado que estas operaciones "no se logran de hoy para mañana".

Ha destacado que "la industria auxiliar andaluza es muy ágil, está muy profesionalizada y son capaces de moverse dentro de los cauces posibles con cierta agilidad, porque técnicamente está muy bien preparada y está muy bien cotizada en los mercados exteriores por su gran profesionalidad".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por