Federación de cines y empresas de distribución audiovisual presentan 29 enmiendas a la Ley andaluza del Cine

Publicado 01/03/2018 18:56:06CET

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cines de España (FECE) y la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) han presentado este jueves un total de 29 enmiendas al proyecto de la Ley del Cine en Andalucía.

Ambas patronales de la exhibición cinematográfica han comparecido en el Parlamento andaluz dentro del actual periodo de comparecencias en el marco de la tramitación de dicho proyecto de ley, según informan sendas organizaciones en un comunicado.

Los representantes de ambos sectores han puesto especial incidencia en determinados aspectos de la redacción del texto que, según manifiestan, no les permite tener una posición positiva global del mismo, pues, en palabras de Filomeno Martínez de Aspe (FECE), "para que este texto sirva a su propósito, debe dotarse de los mecanismos necesarios para su efectivo funcionamiento y la mejora de toda la industria, de todos los sectores, como hemos venido repitiendo desde la puesta en marcha de este proceso legislativo".

Por su parte, Rogelio Delgado (Aedava) ha detallado seis enmiendas necesarias, a su juicio, que llevar adelante para que estos sectores consideren al texto como una ley funcional y positiva.

Entre dichas enmiendas figuran la necesidad de una "correcta redacción del sistema de control del taquilla", ya que, actualmente, está redactada "de forma incorrecta autorizando a entidades que no son operadores de las salas de cine a comunicar los datos de taquilla".

Además, se plantea la incorporación de ayudas a las distribución y exhibición de películas andaluzas, europeas y latinoamericanas que tengan "verdadero sentido y compromiso, que no se queden en una mera declaración que al final nunca se llega cumplir", así como la modificación de la actual redacción en referencia a la Red andaluza de cine para que "pueda cumplir con eficacia su función de ampliar la presencia de cine andaluz más independiente en las salas, así como, en cooperación con la red 'Europa Cinemas', la presencia de más películas europeas en Andalucía y andaluzas en Europa.

Se considera necesario también realizar "mejoras en la redacción de los artículos sancionadores para una mejor evaluación económica de las multas impuestas".

A estas enmiendas de carácter específico se unen otras de índole general como una adicional que solicita el apoyo para la Academia Andaluza del Cine y el Audiovisual, y por la que se pide que la Consejería de Cultura adopte "las medidas necesarias para apoyar materialmente la constitución de la Academia del cine y las artes audiovisuales de Andalucía que dio los primeros pasos el pasado mes de noviembre de 2017, en el Festival de Huelva, con el consenso de todas las asociaciones profesionales y empresariales".

Este apoyo "debe de ir acompañado de medidas económicas para que la Academia pueda desarrollar sus actividades, de forma específica la organización de los Premios del Cine Andaluz", se propone en dicha enmienda.

Igualmente, se puntualiza la necesidad de dar eficacia a la Fundación AVA, actualmente "sin ninguna significación en la estructura de fomento del cine y la cultura, para que pase a depender de la Consejería de Cultura y se convierta en un instrumento de acción sobre el cine de Andalucía al modo del Centro Andaluz de las Letras o similares".

Estas enmiendas, según defienden los proponentes, están destinadas a "mejorar la financiación del cine en todos sus segmentos y de forma específica ampliando los recursos de la RTVA, verdadero motor de la producción en Andalucía, para la adquisición de derechos de emisión".

EL SECTOR EN ANDALUCÍA

Desde la FECE y la Aedava aportan datos sobre la situación del cine en Andalucía como que ha habido más de 20 películas producidas o coproducidas en los últimos dos años por un valor superior a los 20 millones de euros; más de 200 películas distribuidas por un valor cercano a los diez millones de euros, y una asistencia a salas de cine en los dos últimos años que supera los 25 millones de entradas y los 130 millones de euros de recaudación.

Además, "el apoyo de la administración pública, desde la Consejería de Cultura, en los tres últimos años, se ha traducido en una cantidad cercana a cinco millones de euros destinados únicamente a subvenciones a la producción", y, por su parte, la RTVA adquirió derechos de emisión de largometrajes y documentales de productoras andaluzas por un importe que supera los 20 millones de euros.

El cine es "la primera industria cultural de Andalucía", si bien los exhibidores y distribuidores alertan de "sus pies de barro, al no estar dotada de estructuras sólidas".

Desde estas patronales sostienen que "esta ley tiene que ser una ley de todo el sector, para productores, distribuidores y exhibidores, pero también para los espectadores, para las próximas generaciones de profesionales". "Si no, será una ley mezquina, sin amplitud, pegada a intereses individuales y, por tanto, no podrá ser una buena ley para Andalucía", según ha advertido Rogelio Delgado.

Por su parte, Martínez de Aspe, en representación de la Federación de Cines de España, concluye que ellos han apoyado esta ley "desde los inicios del proyecto, y ahora pedimos a la Comisión que los trámites para que salga a luz se hagan con la mayor celeridad, y que, entre todos, hagamos la mejor ley del cine para nuestra comunidad".

Ha finalizado reivindicando el cine como "una industria compuesta por diferentes sectores, producción, distribución y exhibición que construye identidad en las comunidades, pero también experiencias, valores y, por qué no, sueños", por lo que esperan que "el Parlamento de Andalucía cree un texto capaz de ayudar a poner en valor estos sueños".