Fedintra insta a Veiasa a agilizar los trámites para autorizar a los vehículos de transporte escolar con lunas tintadas

 

Fedintra insta a Veiasa a agilizar los trámites para autorizar a los vehículos de transporte escolar con lunas tintadas

Publicado 06/04/2017 12:41:34CET

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) ha pedido a los máximos responsables de las estaciones de ITV de Andalucía que se agilicen los trámites para homologar las lunas tintadas en los vehículos autorizados para transporte escolar, o bien que certifiquen que estas lunas no están homologadas y se obligue a los carroceros a sustituirlas.

En una nota, Fedintra ha señalado que "el problema no se puede trasladar a la empresa que ha comprado un vehículo homologado" y ha advertido de que las lunas tintadas es "un extra que las empresas ofrecen a sus clientes por las altas temperaturas que existen en el Sur de España".

Actualmente, estos elementos no están homologados por Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. (Veiasa). "Lo que no se puede entender es que en otras comunidades se pasa la inspección sin problema y en Andalucía no", ha reprochado el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez Olmedo.

Según ha indicado Fedintra, el responsable de la división de vehículos industriales de Veiasa, empresa pública de la Consejería de Fomento y Vivienda, José Antonio Varo, se ha comprometido a estudiar los manuales de inspección del Ministerio de Fomento que, actualmente, no permiten homologar estas lunas en estos vehículos. "Se hace urgente un protocolo provisional que dé una solución a los transportistas", ha hecho hincapié.

Recientemente se ha acordado una solución por parte del Ministerio de Industria con los fabricantes de carrocerías de autobús, Ascabus, y la Asociación de ITV, AECA, "por lo que es urgente que en Andalucía se agilicen los trámites para que se puedan pasar las inspecciones".

"Son numerosos los autocares que actualmente están parados por no pasar las ITV por cuestión de las lunas tintadas, con enormes pérdidas para estas empresas, que no pueden permitirse que sus vehículos estén parados por un tema burocrático en plena temporada turística como es Semana Santa", ha denunciado el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez Olmedo.

De esta manera, ha subrayado que estos profesionales no pueden cumplir dos legislaciones contradictorias y necesarias para llevar a cabo su labor. "Son ya muchas empresas afectadas, y cientos de vehículos que actualmente tienen que salir a otras comunidades autónomas a pasar las inspecciones, pues en Andalucía no se dan por enterados de las indicaciones que han salido de la reunión del Ministerio de Industria con los carroceros y las ITV, impidiendo que los vehículos circulen al quedar sin ITV escolar, aunque venían de fábrica autorizados para ello".

En la última reunión entre Veiasa y Fedintra se acordó unificar estos criterios y, dada la gravedad de la situación, se insta a que "se agilicen estos trámites lo antes posible ante el enorme problema al que nos enfrentamos".

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