Felipe López indica que el 70% de las medidas del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 fueron financiadas por la Junta

Publicado: jueves, 26 abril 2018 15:41

El consejero hace balance del anterior Plan 2014-2016 y afirma que se ejecutaron 88,3 millones, un nivel del 64%, muy superior al 38% de media

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha hecho balance del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, ya finalizado, y ha asegurado que de los 96,4 millones con los que dotó el Gobierno a Andalucía, complementados por otros 41,3 millones, se ha cerrado con 88,3 millones ejecutados, es decir, el 64 por ciento de los 137,7 millones disponibles, "y sólo el 28 por ciento de las medidas ejecutadas han sido financiadas con fondos provenientes del Estado, por lo que la mayor parte de los recursos, más del 70 por ciento, los ha aportado la Junta".

Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento andaluz, López ha recordado la dificultad de aplicar el anterior Plan, cuyos convenios de colaboración con Andalucía no se firmaron hasta septiembre de 2014 a pesar de estar aprobado desde abril de 2013, retraso al que se sumó la "enorme carga administrativa y burocrática" en la tramitación de las ayudas, "que ha impedido, en ocasiones, utilizar el dinero disponible", ha denunciado el consejero.

En cualquier caso, ha señalado al Gobierno como máximo responsable de esta situación, ya que de los 2.311 millones de euros previstos en el período de aplicación del Plan en España, "sólo se ejecutaron 888 millones, es decir, el 38 por ciento, cifra global media de todas las comunidades autónomas, lo que denota la falta de diligencia del Ministerio de Fomento en la aplicación de las medidas".

El consejero ha resaltado que la ejecución de dicho plan estatal en Andalucía se ha situado muy por encima de esa media, 26 puntos por encima de la media nacional, alcanzando el 64 por ciento.

A pesar de que estas situaciones fueron trasladadas desde el Gobierno andaluz, Felipe López ha lamentado que "toda esta experiencia no haya servido para nada y el nuevo plan se aprueba, una vez más, con posterioridad a su fecha teórica de puesta en marcha y con medidas como mantener las ayudas para la compra de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes, una medida de promoción y fomento del alquiler que, si bien ha reconocido que está de acuerdo en su continuidad, "no da respuesta a la realidad de muchas familias que están quedan al albur de fondos inmobiliarios dueños de sus vivienda".

En la cámara andaluza, Felipe López ha dado a conocer las políticas impulsadas desde el Gobierno andaluz a lo largo de esta legislatura, "que han permitido entregar 426 viviendas, avanzar en la construcción de otras 190 a punto de finalizar y de promover ayudas para la edificación de más de 1.000 en Andalucía".

López ha recordado que en unos días saldrá la orden para fomentar la autoconstrucción, con la que se esperan construir unas 1.000 viviendas.

Por su parte, la diputada del PP Alicia Martínez ha recordado que la Junta firmó un convenio con el Ministerio "pero ese convenio para la ejecución de políticas de vivienda en Andalucía no se ha ejecutado; y en muchos programas no se ha hecho nada y se ha destinado cero euros".

"La Junta firma convenios que no cumple y encima pretende vender las ayudas como si fueran de la Junta", ha indicado Martínez, quien ha valorado que "gracias a que el Gobierno ha sostenido sus aportaciones, a pesar de que la Junta no ha puesto nada, se ha mantenido la política de vivienda".

Ha añadido que "había fondos adicionales y la Junta no ha cumplido, por lo que éstos no han llegado a Andalucía; ni pone dinero ni gestión ni cumple", tras lo que ha indicado que "la Junta comprometió a destinar 245 millones de euros para políticas de vivienda, y tenía que aportar el 23 por ciento, pero se ha quedado a la mitad".

"Los andaluces han dejado de percibir 150 millones de euros por su ineficacia; hay comunidades autónomas que han cumplido al cien por cien, pero Andalucía está a la cola, debido a su nulo compromiso y nula implicación", por lo el PP le ha pedido que "rectifique".