Feragua apoya el Plan de Sequía para el Guadalquivir, aunque pide al Gobierno nuevos embalses y obras de modernización

Publicado: miércoles, 30 mayo 2018 19:01

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía Feragua ha apoyado en el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del
Guadalquivir el nuevo Plan Especial de Sequía para la Cuenca del Guadalquivir, que ha sido presentado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tras superar el período de consulta pública.

No obstante, ha pedido a la administración hidráulica nuevos proyectos de modernización y nuevas obras de regulación (embalses y balsas de riego) "que ayuden a combatir el déficit hídrico de la Cuenca", subrayando que "sólo con medidas de gobernanza no se acabará con el problema de garantía de agua que sufre el Guadalquivir, el cual se ve agravado con las consecuencias del cambio climático".

En concreto, Feragua ha pedido un apoyo más decidido a la modernización, así como la agilización de las obras de regulación contempladas en la planificación hidrológica vigente, obras que deberían incluirse en el Pacto Nacional del Agua y que "desgraciadamente están durmiendo en los cajones del Ministerio".

El presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, se ha referido de forma específica a la necesidad de impulsar los proyectos de modernización del arroz de las marismas del Guadalquivir y la zona regable del Rumblar de Jaén, así como la ejecución de los embalses de Cerrada de la Puerta, San Calixto y Recrecimiento del Agrio en la cuenca del Guadalquivir,
fundamentales para paliar la situación de déficit hídrico de la Cuenca, que cíclicamente se manifiesta, como desgraciadamente ya estamos sufriendo.

El presidente de Feragua también ha demandado más apoyo a las fuentes alternativas, como las aguas subterráneas y regeneradas. "Las primeras son estratégicas en las zonas regables con pozos y por ello, pedimos su mantenimiento como recurso alternativo y complementario a la dotación superficial; y en relación con las segundas, también pueden jugar un papel importante en este sentido, además de ser prácticamente la
única posibilidad limitada de incremento de la superficie de riego en nuevas zonas verdes en la campiña (máximo 1.000 habitantes) que ofrezca desarrollo socio-económico en dichas zonas rurales", ha manifestado.

Asimismo, ha demandado mayor inversión y coordinación administrativa en la lucha contra las especies invasoras, que es un problema añadido que viene a sumarse a los problemas relacionados con el déficit estructural.

ALEGACIONES ACEPTADAS

En relación al Plan de Sequía presentado este miércoles, Feragua lo ha calificado de "un instrumento útil y bien enfocado" y ha valorado de forma especialmente positiva la incorporación de dos modificaciones sugeridas por los regantes en el período de alegaciones.

Esas modificaciones son, por un lado, la constitución de una reserva de 100 hm3 para frutales que podrían perderse sin un riego; por otro, la disminución a 400 hectómetros cúbicos de la reserva estratégica de 500 hectómetros cúbicos que inicialmente el documento fijaba para los usos de abastecimiento.

Durante la participación en el Consejo del Agua, Feragua ha insistido también en la necesidad de que los derechos sobre el regadío sean respetados y, en caso de modificación de caudales hacia usos prioritarios de abastecimiento, se pongan en marcha los mecanismos de compensación existentes o de cesión de derechos de agua, que regula la vigente Ley de Aguas.

Leer más acerca de: