Feragua saluda la supresión del impuesto del 7% a la generación eléctrica pero la considera "escasa"

Riego de un campo de arándanos en Huelva.
EUROPA PRESS/PLATAFORMA DE REGANTES/Archivo
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 9:23

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha valorado este jueves la supresión del impuesto del siete por ciento a la generación eléctrica, aprobado en 2012 por el Gobierno del PP, anunciada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al tiempo que ha considerado esta medida "escasa" para el sector.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Feragua, Pedro Parias, ha señalado que la utilización de la energía es "muy intensiva" en el sector del regadío por lo que "cualquier reducción es positiva".

En este sentido, ha recordado que el sector está sufriendo los costes de energía "más altos de la historia", ya que el precio del megavatio está a 75 euros, lo que supone una subida de más del 50 por ciento, "cuando lo normal es que se mueva en torno a los 50 euros el megavatio".

"La reducción del siete por ciento bienvenida es, ya que es positiva para el sector y la ciudadanía, pero se convierte finalmente en una reducción del dos por ciento o máximo del tres por ciento en la factura, por lo que la valoramos positivamente aunque es pequeña", ha insistido.

El secretario general de Feragua ha recordado que en la legislatura pasada se aprobó una modificación de la ley del sector eléctrico con el fin de permitir al usuario de riego con un patrón estacional que pudiera modificar la potencia contratada "dos veces al año". "Esta medida sería mucho más importante y significativa para el regadío español y andaluz, pero solo está pendiente de desarrollo reglamentario", ha lamentado.

Asimismo, ha indicado que también se aprobaron medidas de fomento de las energías renovables, pero "no se han desarrollado todavía". En este sentido, se ha mostrado confiado en que el Gobierno incluya la eliminación del impuesto al sol. "Esperemos que se ponga en marcha más pronto que tarde para iniciar los proyectos de parques solares destinados a mover el bombeo del regadío", ha dicho.

Por último, Parias ha subrayado la necesidad de poner en marcha el desarrollo reglamentario que permita a los regantes reducir la potencia contratada dos veces al año, así como la eliminación del "famoso" impuesto al sol.

Leer más acerca de: